Uruguay perdió 29% de turistas pero creció el gasto individual
El gasto promedio aumentó 15% y la estadía promedio fue de siete días
Publicada 11/02/19- El gasto medio de 820 dólares revela un incremento de 15% respecto a enero del año anterior según el gobierno
- Durante el mes de enero Uruguay recibió 432.000 visitantes internacionales, una cifra 29% inferior al mismo mes de 2018
- La balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares para el mes de enero
Las cifras oficiales que este lunes difundió el gobierno de Uruguay indican que los arribos internacionales cayeron 29% en enero. Durante el mes ingresaron 432.000 visitantes, unas 183.000 personas menos que el enero 2018 en virtud a la contracción del mercado de Argentina. La ministra Liliam Kechichian destacó el gasto medio individual, que creció 15%.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, anunció este lunes que durante el mes de enero el país recibió 432.000 visitantes, una cifra 29% inferior al mismo mes de 2018, aunque subrayó que el gasto medio de 820 dólares revela un incremento de 15% respecto a enero del año anterior.
"Tanto en el gasto medio, como en el gasto por persona (de 117 dólares) se dio un crecimiento, de un 15% en el gasto medio y un aumento en el gasto diario por persona del 23%, lo que nos indica que los visitantes en el mes de enero vinieron menos que en el 2018, pero gastaron más", dijo la ministra en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
Kechichian precisó que el gasto total por parte de los visitantes extranjeros en enero fue de US$ 354 millones y dijo que la cantidad de visitantes que recibió Uruguay este primer mes del año es casi la misma que el país obtuvo en enero del 2016, temporada que la ministra describió como "buena", aunque no "excepcional" como las de 2017 y de 2018.
“Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero”, enfatizó la secretaria de Estado. Asimismo, indicó que la balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares. Estimaciones anteriores cifraban en 21% la caída de los arribos.
"Sufrimos la caída de argentinos, vinieron 300.000 argentinos y habían venido 498.000 el año pasado, son casi 200.000 argentinos menos", comentó la ministra Kechichian y especificó que el país, por otro lado, "mantuvo" la cantidad de turistas brasileños.
Otro tema que afectó, según la ministra, fueron las cianobacterias -bacterias que cambian el color del agua a verde y pueden producir un cuadro de irritación leve con dermatitis por contacto-, así como el mal tiempo.
"Obviamente las cianobacterias y la lluvia de los primeros días de enero siempre, cuando uno lo que promociona en ese mes es turismo de sol y playa, obviamente que afecta, sin ninguna duda, porque la gente mira las condiciones y alquila para disfrutar de la playa", remarcó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.