“Competencia desleal” de aerolíneas árabes es denunciada desde EEUU y Europa
Francia y Alemania piden a Bruselas que actúen contra las compañías del Golfo
Publicada 16/03/15Francia y Alemania reclamaron este viernes a la Comisión Europea que actúe contra lo que consideran "competencia desleal" de las aerolíneas del Golfo Pérsico -Etihad, Emirates y Qatar Airways-, un reclamo que se suma a la denuncia de ayudas ilegales manifestada por las grandes compañías aéreas de Estados Unidos.
Las grandes aerolíneas de Emiratos Árabes y Qatar “se benefician de importantes subvenciones, garantías y avales públicos, prácticas competitivas desleales que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas”, denunciaron en Bruselas los representantes de Francia y Alemania.
El secretario de Estado de Transportes galo, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, plantearon este problema durante la reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea.
Holanda, Bélgica, Suecia y Holanda se sumaron a esta iniciativa, recibida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
París y Berlín propusieron adoptar una estrategia común para poner fin a estas prácticas, y sugirieron que la extensión de los derechos de tráfico concedidos a las aerolíneas extranjeras en Europa esté supeditada a un control del modo de funcionamiento de estas compañías.
Para ello, han propuesto que se apruebe un mandato de negociación con el fin de llegar a un acuerdo con los países afectados. También han pedido que se revise la normativa vigente para garantizar que la UE "disponga de un instrumento jurídico sólido y eficaz con el fin de garantizar el respeto de una competencia equitativa en el transporte aéreo".
La Comisión Europea anunció que va a solicitar un mandato a los Estados miembros de la UE “para negociar directamente con los estados del Golfo Pérsico", señaló Violeta Bulc, quien reconoció que el intento de diálogo que realizó en este sentido su predecesor en el cargo, Siim Kallas, "no ha arrojado ningún resultado tangible", pero confió en que la nueva negociación permita progresar.
La comisaria adelantó también que estos aspectos relacionados con las competencia desleal y los acuerdos con los transportistas formarán parte de la estrategia sobre aviación que prepara la Comisión, aunque aclaró que cuando la presente no se hará una mención específica al caso de los países del golfo Pérsico.
Bruselas quiere que la estrategia tenga un carácter más "global" y sirva también como base para acuerdos con otros estados como China, Brasil, Turquía.
Acusaciones en EE.UU.
Por su parte, las principales aerolíneas de Estados Unidos también denunciaron ayudas ilegales. Delta Air Lines, United y American Airlines acusan a sus rivales Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways, de competencia desleal.
Las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos acusan que las tres compañías importantes del Golfo han recibido US$ 42.000 millones en subsidios de sus gobiernos desde 2004, creando una competencia injusta para ellos debido a que los gastos son artificialmente menores, según consignó la agencia AP.
Los presidentes ejecutivos de American, United y Delta solicitan a funcionarios federales que renegocien o anulen los tratados que han permitido a aerolíneas de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos incrementar sus vuelos a Estados Unidos. A menos que se cambien los tratados, American, United y Delta “se verán obligadas a reducir o eliminar rutas internacionales”, establecieron.
Por su parte, las paraestatales Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways señalan que las aerolíneas estadounidenses se proponen bloquear a la competencia y proteger sus “elevadas tarifas” en vuelos internacionales. Algunos grupos de consumidores estadounidenses están de acuerdo, consignó AP.
Tanto Qatar como los Emiratos Árabes están tratando desde hace una década de convertir los aeropuertos de Dubai, Doha y Abu Dhabi en hubs para los vuelos internacionales, para forjarse como alternativas en las rutas globales, indicó el diario El País de Madrid: “Las conexiones que ofrecen son mayores que las de las viejas compañías de bandera de EE UU o Europa, y el servicio es superior, con aviones mucho más modernos, como el A380, el B787 Dreamliner o el B777”.
Las aerolíneas del Golfo respondieron al ataque estadounidense. Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, dijo que lo que deben hacer Delta, American y United es “dejar de llorar” y hacer “bien su trabajo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.