FEHGRA pide que no se apliquen a PyMES las tasas por mora de AFIP
Desde marzo se incrementan las tasas por intereses resarcitorios y punitorios
Publicada 15/02/19- Se elevará del 3 al 4,5% mensual la tasa por intereses resarcitorios, y del 4 al 5,6% la tasa por intereses punitorios
- Los empresarios hoteleros y gastronómicos sostienen que las tasas vigentes ya dificultan el cumplimiento fiscal
- El gobierno explica que la medida apunta a que los morosos no financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) le expresó al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la preocupación por el incremento de la tasa por intereses resarcitorios e intereses punitorios, que comenzará a aplicarse el 1 de marzo. A través de una carta, la entidad hizo foco en la pérdida de rentabilidad por la que están atravesando las PYMES y por eso pidieron que no se les aplique la nueva normativa.
La Resolución General 50/2019 estable que a partir del 1 de marzo y hasta el 31 del corriente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevará del 3 al 4,5% mensual la tasa por intereses resarcitorios, y del 4 al 5,6% la tasa por intereses punitorios, por pagos fuera de término. El incremento desde el 1º de abril, alcanzará mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.
En la resolución el Ministerio de Hacienda sostiene que “atento el tiempo transcurrido desde su última modificación, se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos”.
Pero según expresó FEHGRA en el documento enviado a Dujovne, la aplicación del incremento de intereses por pago fuera de término “produce un gravísimo perjuicio a las empresas representadas”, dado que “las tasas de interés vigentes ya representan una importante dificultad a la hora de hacer frente a los cumplimientos fiscales”.
La posición de FEHGRA responde a que “la actividad PyME del sector es la más perjudicada por la pérdida de rentabilidad” y que hace “enormes esfuerzos para poder cumplir con sus obligaciones”, entre ellas las impositivas.
A su vez, destacó el “importante rol” que en materia de generación de empleo cumplen las empresas del sector, motivo por el cual se solicitó que se “disponga la excepción de la aplicación de esta Resolución a las empresas que revistan la calidad de PyMEs”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.