Brasil espera atraer 100.000 turistas con los Juegos Mundiales Indígenas
Competencias incluyen tiro con arco y flecha, lanzas y lucha cuerpo a cuerpo
Publicada 30/07/15La ciudad de Palmas, en el estado de Tocantins, Brasil, espera atraer a unos 100.000 turistas durante los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, un evento inédito que se celebrará en octubre y será disputado por unos 2.250 atletas de 30 países.
La previsión del Ministerio de Deportes es que esta ciudad del norte de Brasil, capital del estado amazónico de Tocantins, reciba unos 10.000 turistas por día durante los 10 días de competiciones, entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre.
"Palmas tiene una capacidad limitada de hospedaje, pero estamos trabajando con el sistema en que los propios habitantes ofrecen habitaciones de sus casas a los visitantes y con el hospedaje que los propios indios ofrecerán en sus aldeas y en los campamentos", dijo a Efe el presidente de la empresa estatal de fomento del turismo Embratur, Vinicius Lummertz.
Las competiciones serán disputadas en instalaciones construidas en la Universidad Federal de Tocantins y en escuelas municipales y los atletas serán alojados en una villa especial también en obras finales.
Los Juegos Mundiales Indígenas serán disputados por unos 1.150 indios brasileños y unos 1.100 procedentes de una treintena de países.
Además de representantes de 22 etnias brasileñas y de indios de toda América, para la competición ya están confirmados atletas de pueblos autóctonos de Australia, Japón, Noruega, Rusia, China y Filipinas.
Entre las modalidades que serán disputadas figuran tiro con arco, lanzamiento de lanza, carrera rústica de 100 metros, piragüismo tradicional, luchas corporales, natación y carrera cargando troncos de árboles. La mayoría de esas modalidades figuran en el programa de los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, organizados por un comité intertribal desde 1996 y de los que ya van 13 ediciones.
"El evento es organizado con mucha seriedad y con fundamentos antropológicos", afirmó Lummertz al descartar que la promoción de los Juegos pueda aprovechar elementos clichés sobre los indios o la Amazonía.
De acuerdo con el presidente de Embratur, lo más importante es que "va a generar un importante debate y una reflexión sobre la política indigenista en Brasil".
La Embratur pretende aprovechar los Juegos para promover la diversidad de Brasil, exhibir la riqueza cultural de los pueblos indígenas y atraer visitantes hacia modalidades alternativas de turismo, como el ecoturismo y el turismo de aventura.
"Habrá un importante componente gastronómico que también puede atraer a los turistas y esperamos una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo", afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.