Argentina: FEHGRA solicita beneficio sobre cargas patronales
La medida se anunció para el sector agrícola e industrial
Publicada 18/02/19A mediados de la semana pasada la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) había pedido que a la actividad no se le aplique el incremento de intereses en las tasas por mora de AFIP, poniendo como argumento la baja rentabilidad por la que están atravesando las empresas. En una carta enviada a dos ministerios y una secretaría, también se solicitó ser incluidos en los beneficios en las contribuciones patronales que le aplicarán al sector agrícola e industrial.
El viernes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 128/2019 que aumenta el Mínimo no Imponible sobre las cargas patronales y establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos (US$ 452) y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia. La medida tiene como objetivo beneficiar a 250.000 trabajadores distribuidos en 24.000 empresas del sector agrícola industrial.
En las cartas enviadas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, las autoridades de FEHGRA expresan que el sector Hotelero y Gastronómico está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra, por lo que solicitan ser alcanzados por esos beneficios.
La Federación representa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de toda la Argentina, los cuales generan más de 500.000 puestos de trabajo.
En los documentos enviados a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, FEHGRA remarca que en la actividad “el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos”.
Teniendo en cuenta esto, FEHGRA sostuvo que es vital para la actividad pyme turística entrar dentro de las actividades beneficiadas, dado que “los establecimientos PyMEs están atravesando un momento muy delicado”, ya que “el traslado a precios de la devaluación sufrida por la moneda nacional tornó ilusorio el pretendido beneficio que un tipo de cambio alto podría haber ofrecido a este sector, quedando reservado solo a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional”.
Y detallan que la “difícil situación económica” por la que atraviesa el sector “se ve reflejada en la cantidad de establecimientos que están cerrando sus puertas después de muchos años, con el consiguiente impacto en las fuentes de trabajo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.