Argentina pasa de tercer a quinto emisor a México por la devaluación
Publicada 02/11/18
Hasta el mes de septiembre Sudamérica ha enviado a México un total de 1,62 millones de turistas y, como consecuencia del encarecimiento de dólar, Argentina ha dejado de ser el principal emisor de la región, ocupando ese lugar Colombia, de acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria. Históricamente el caribe mexicano ha sido uno de los productos internacionales más demandados por el mercado argentino.
Si se compara el año 2017 con el 2018, los viajes de sudamericanos hacia México se incrementaron, pasando de 1,47 millones a 1,62 millones. Los principales países emisores, en ambas oportunidades, fueron Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Chile.
Pero la coyuntura económica del principal emisor ha tenido un impacto inmediato, porque desde junio hasta septiembre los arribos comenzaron a disminuir. De todos modos, la cifra sigue siendo positiva en casi 30.000 turistas, si se compara con el periodo enero-septiembre de 2017, porque los viajes desde Argentina hacia México crecieron considerablemente de enero a mayo.
El informe tiene en cuenta los arribos por vía aérea y durante el noveno mes del año la llegada de argentinos cayó un 14,3%, pasando de 34.502 en el año 2017 a 29.580 turistas. Distinto fue el caso de Colombia que de un año a otro sumó 5685 turistas sólo en el mes de septiembre.
Septiembre fue el cuarto mes de caída consecutiva del mercado argentino y según destaca El Universal de México, en base a la Unidad de Política Migratoria de México, “es la caída más pronunciada en cuatro años, desde junio de 2014, cuando la llegada de argentinos se vino abajo 15%”
Con estos datos, Colombia logró desplazar a Argentina del primer lugar como emisor de Sudamérica. Y en lo que va del año Argentina pasó de tercer mercado a quinto, siendo superado justamente por Colombia y Reino Unido.
Aunque todavía no hay datos al respecto, más que la caída en el número de viajeros, lo que más van a sentir los destinos turísticos mexicanos es la contracción en el gasto de los argentinos, teniendo en cuenta que a comienzo del año el precio del dólar estaba alrededor de 18 pesos y noviembre comenzó rondando los 36, habiendo tocado los 40 pesos a fines de septiembre.
El turista argentino que viaja a México elige Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México, principal puerta de entrada al país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.