México piensa en una norma para regular plataformas de alojamientos

Acuerdo entre Secretaría de Turismo y AMHM

Publicada 19/02/19
México piensa en una norma para regular plataformas de alojamientos
  • Se creará una mesa de trabajo para definir criterios tributarios para estos servicios
  • La Secretaría de Turismo y AMHM diseñarán una “reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento”

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués se reunió con el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, para abordar la situación de los alojamiento que se ofrecen en plataformas digitales. Las partes acordaron que trabajarán para elaborar una norma que las regule.

Tras coincidir en que los servicios de hotelería en México requieren de un mercado competitivo y “no de una competencia desleal” que vaya en detrimento de la actividad, es que acordó avanzar para lograr la formalización de la actividad.

La Secretaria y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles diseñarán una “reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento”, para lo cual realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, “para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen”.

A su vez, se le solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, que se instale una mesa de trabajo “en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios”.

Recientemente la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos denunció que en 2018 tuvieron pérdidas de más de 2.800 millones de pesos mexicanos (unos US$ 145 millones) porque casi un millón de viajeros optaron por hospedarse en habitaciones comercializadas a través de plataformas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.