Situación límite en obra de centro de convenciones en Panamá
Quiebra de empresa contratista, cientos de observaciones y atrasos en Amador
Publicada 21/02/19- La construcción está completada en un 82% pero surgen problemas en la ejecución y la salud financiera del concesionario
- Identificaron más de 2.000 "incidencias o fallas" en la estructura, planos y permisos de la obra
- Debió haber sido entregado en diciembre 2018; la fecha se pospuso para abril próximo pero es muy difícil que se cumpla
Una de las obras más relevantes para la industria de reuniones en Panamá atraviesa una nueva crisis, cuando su construcción se encuentra completada en 82%. La empresa contratista dio quiebra, el gobierno está dispuesto a cancelar el contrato, y una auditoría identificó más de 2.000 "incidencias o fallas" en la estructura, planos y permisos.
El Estado panameño ya ha pagado US$ 136 millones por la construcción del Centro de Convenciones Amador, una obra destinada a revolucionar la industria de reuniones en la región, pero se enfrenta a una crisis que podría obligar a un nuevo cambio de timón en el proyecto, informó el diario local La Prensa.
El consorcio Cocige, a cargo del Centro de Convenciones, está en proceso de quiebra e intentará una reestructuración para poder seguir adelante con el proyecto, que debió haber sido entregado en diciembre 2018. La fecha se pospuso para abril próximo pero es muy difícil que se cumpla.
Se ha completado el 82% de los trabajos, pero un reporte técnico revelado en los últimos días "detalla la existencia de problemas en el sistema contra incendios, ineficiencias en la instalación de las estructuras de acero, y falta de planos finales que contengan todos los cambios efectuados al diseño", informó La Prensa.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidió informar al consorcio CCA-Cocige su intención de anular el contrato. "Se desconoce si las fallas son subsanables, el costo del remedio y el tiempo que ello implique.
"En total, la ATP alega 2.181 incidencias o fallas cometidas por el contratista, que abarcan otros problemas, como falta de personal y trabajos ejecutados sin los permisos correspondientes".
El proyecto estuvo paralizado entre 2014 y 2016 debido a los incumplimientos del contratista de entonces. Ahora la ATP está dispuesta a volver a cancelar el contrato y ejecutar una fianza de US$ 98 millones.
Los técnicos de la entidad estatal están evaluando un plan de trabajo presentado por el consorcio CCA-Cocige para evitar la cancelación del contrato.
El diseño contempla un área de exhibición de 30.000 metros cuadrados y capacidad para hasta 25.000 personas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.