Federico Norte: “La regulación de la CNRT está hecha para dificultar el turismo"
Piden descentralización y medidas para el transporte de pequeño porte
Publicada 07/06/13El presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), Federico Norte se manifestó en contra de la política que viene aplicando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en materia de regulación de vehículos y cuestionó la falta de “descentralización” para el pedido de autorizaciones.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, el presidente de ASAT aseveró que “el problema es que seguimos dependiendo de Buenos Aires para cualquier tipo de trámite”, hecho que calificó de “injusto”.
“Esto ya debería estar descentralizado, que cada provincia maneje el transporte turístico en el ámbito del ministerio de turismo de la nación y de los ministerios provinciales d”, señaló haciendo referencia a las autorizaciones que deben enviar a Buenos Aires para concretar traslados a países limítrofes.
“No puede ser que para pedir un permiso para salir del país con un grupo de gente y regresar, debamos autorizar la orden y el formulario vía Buenos Aires” y agregó que “se llenan la boca nuestros gobernantes hablando de integración bilateral, de unir regiones, y en la práctica es todo mentira, no hacen nada”.
A su vez, exigió que desde la CNRT “ingresen a la regulación los vehículos de pequeño porte, porque hoy no solamente es el turismo de contingentes y de grupos grandes, sino también de servicios privados y no tenemos vehículos autorizados por CNRT de forma oficial”.
En ese sentido, explicó que “si hacemos el viaje estamos transportando fuera de la ley y si hay una fiscalización somos pasibles de que nos quiten la licencia y nos cobren altas multas”.
Como tercer cuestionamiento, hizo referencia a los llamados circuitos cerrados, “que nos exigen salir del lugar de origen y regresar con el mismo contingente. Esto nos dificulta hacer una integración con otros circuitos regionales, dejar gente y regresar vacíos, o ir a buscar gente y traerlos a nuestra provincia”, con lo cual “se pierden muchos viajes”.
Federico Norte remarcó que “no solamente se perjudica a los transportistas, sino a mucha gente. Al haber menos viajes, menos circuitos, también trabajan menos los restaurantes y todo lo que derrama del turismo. No es un daño puntual al empresario transportista, es un daño a la integración del turismo”.
Por último, y tras pedir una federalización en el funcionamiento de la CNRT, aseguró que la reglamentación actual “está hecha para dificultar el turismo, no para promoverlo” porque “está plagada de injusticias”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.