Venezuela “debe ser la puerta del Mercosur al Caribe”, dijo Carámbula
El turismo aporta US$ 14.000 millones a la economía de la región
Publicada 12/07/13“Hubo un fuerte énfasis en la necesidad de coordinar esfuerzos en promoción, en la importancia de integrar la oferta de los distintos países y se hizo referencia a ampliar la oferta de multidestino”, resumió Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo de Uruguay, tras el panel de turismo que se desarrolló durante el II Foro Empresarial del Mercosur en Montevideo.
Uno de los puntos clave que se planteó fue “trabajar para mejorar la conectividad con Venezuela, que debe ser la puerta al Caribe del Mercosur”, expresó el jerarca a HOSTELTUR noticias de turismo.
La “lógica de circuitos integrados” es una de las apuestas de los países de la región –fundamentalmente Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay- para tener mejores oportunidades a la hora de captar visitantes de destinos lejanos como China y Japón. Para esto, dijo Carámbula, se hizo referencia a la necesidad de un involucramiento mayor del sector privado.
Precisamente con este fin fue creada a fines del año pasado la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo (FEDESUD), que está en proceso de ser institucionalizada.
Los empresarios del bloque regional coincidieron en destacar la necesidad de presentarse en mercados lejanos, "en especial el asiático y el de Oriente Medio", así como "coordinar las acciones turísticas del sector público y el privado" para lo cual es necesario reforzar las políticas de promoción.
Junto a Carámbula participaron el vicepresidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes y Servicios de Brasil, Darcy Piana, a la vez coordinador empresarial en el foro consultivo social del Mercosur; John Stuart Leaman, socio del estudio jurídico uruguayo Guyer & Regules y responsable del Departamento de Inversiones y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de Argentina, Alejandro Schiavi.
En declaraciones a la agencia EFE, Carámbula dijo que el turismo en la región "ha crecido mucho en los últimos años y por eso hay que dar una respuesta en materia de infraestructuras, sin olvidar que esta actividad genera empleo de calidad, es una actividad muy importante para toda la región", subrayó.
Según él, sumando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el Turismo reporta directamente US$ 14.000 millones. Asimismo, la necesidad de diversificar la oferta turística e ir más allá del "sol y playa", en el caso de Uruguay, fue otra de las temáticas resaltadas en la reunión.
La dimensión social
Carámbula dijo que durante el panel fueron reconocidos los esfuerzos conjuntos realizados en Asia –como un road show conjunto entre Uruguay y Argentina en 2012- y fue subrayada (por Leaman, principalmente) la necesidad de mejorar las infraestructuras que a su vez generan mano de obra, tanto en el sector de la construcción como para atender servicios. Para acompañar ese desarrollo, dijo el subsecretario, es fundamental “la capacitación de los recursos humanos, algo que Brasil está haciendo con el objetivo de mejorar los servicios para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”.
Schiavi, por ejemplo, hizo referencia al crecimiento de los viajes con una dimensión “social” en Argentina y dijo que pasaron de ser uno de cada diez a uno de cada cuatro. “El turismo en sí mismo genera empleo pero la dimensión social del turismo en cada país es cada vez más importante, y el Mercosur no debe ser sólo un proceso de integración económica sino también social”, sostuvo Carámbula.
Los caudillos de la "burguesía paulista"
En la clausura del II Foro Empresarial del Mercosur, que incluyó también paneles de tecnología y comercio, el presidente uruguayo José Mujica llamó a los empresarios a "construir una verdadera cultura integradora" y reclamó que, ante un proceso de agrupamiento de los países en "gigantescas unidades de carácter continental", las naciones latinoamericanas "no pueden permanecer atomizadas".
Mujica subrayó la importancia de asociarse con Brasil y afirmó que el bloque necesita que la "burguesía paulista" venga a "acaudillar la creación de un sistema de empresas multinacionales de origen latinoamericano".
En el encuentro profesional participaron alrededor de 300 profesionales y expertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de autoridades uruguayas y de la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.