Agencias de Chile rechazan alianza: “es un acuerdo de precios entre LATAM y sus competidores”
Según ACHET “las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”
Publicada 02/11/18“Nuestra opinión es que estos Joint Business Agreements (JBA) consisten en un acuerdo de precios entre LATAM y sus principales competidores (American Airlines e Iberia) para los pasajes a Europa y a Estados Unidos”, expresó Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, ante una consulta de HOSTELTUR LATAM sobre la postura de las agencias chilenas frente a la aprobación del acuerdo entre aerolíneas por parte del Tribunal de la Libre Competencia de Chile.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó este miércoles con condiciones, tras casi tres años de análisis, un acuerdo de negocio compartido entre el grupo LATAM, la estadounidense American Airlines y el grupo europeo IAG, que integran Iberia y British Airways. Ver. Chile: más riesgos que beneficios en acuerdo de LATAM, American Airlines y grupo IAG
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) se ha opuesto desde el principio –enero de 2016- a la conformación de un “cartel” empresarial que dominaría el mercado.
“A nuestro juicio, frente a alianzas de esta naturaleza, las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino que son imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”, indicó Lorena Arriagada a HOSTELTUR LATAM tras el anuncio del TDLC.
La asociación de agencias considera que “estos Joint Business Agreements (JBA) consisten en un acuerdo de precios entre LATAM y sus principales competidores (American Airlines e Iberia) para los pasajes a Europa y a Estados Unidos”.
“Como ACHET mantenemos nuestra opinión respecto a que la única medida posible, que va en beneficio del consumidor es la competencia; en estos momentos nuestros asesores legales se encuentran analizando el documento y en consecuencia las acciones que seguiremos ante un fallo con el cual no estamos de acuerdo”, señaló Arriagada..
En el fallo del Tribunal se indica que "se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", por lo que se resuelve imponer ciertas condiciones, entre ellas mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago de Chile-Miami y Santiago de Chile-Madrid.
También aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa, no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid y ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.