ANATO: “El alza del dólar no afectó los viajes de colombianos al exterior”
Publicada 02/11/18
Las agencias de viajes de Colombia no han sentido una merma en sus ventas al exterior pese al aumento del dólar, según han expresado desde ANATO, y lo demuestra el aumento que ha tenido el turismo emisivo entre enero y septiembre. Para frenar cualquier posible caída, han comenzado a rediseñar paquetes hacia países donde la moneda local haya experimentado una devaluación mayor.
“Pese a presentarse este proceso de devaluación del peso frente al dólar, las cifras del sector no evidencian efectos negativos”, reconoció Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), detallando que e Migración Colombia “ha reportado que el comportamiento mensual de colombianos que viajan al exterior ha sido constante en lo corrido de 2018 (enero-septiembre), con una cifra de 3.182.445 de viajeros nacionales”.
Si bien el valor del dólar en Colombia ha aumentado aproximadamente un 40%, el turismo emisivo “ha sido el más alto reportado en los mismos periodos de los últimos seis años”. En base a los reportes de Migración Colombia, el 64% de los turistas (2.’35943) salió del país en el período vacacional, siendo Estados Unidos y Europa los principales destinos.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, también el receptivo ha mejorado considerablemente, ya que de enero a septiembre los arribos aumentaron un 31,9%. (Ver: Turismo en Colombia registra los mejores nueve meses del último lustro
La presidenta ejecutiva de ANATO no solo destacó que se superó la barrera de los 3 millones de turistas al exterior, sino que agosto y septiembre, “meses en los que se evidenció el proceso de revaluación del dólar frente al peso, reportaron 703.328 colombianos que salieron al exterior, lo que significa 67.437 personas más que en los mismos dos meses de 2017”.
A raíz de esto, reiteró que “el alza del dólar no ha afectado el interés de los colombianos por viajar hacia el exterior”, planteando que ha sido clave la antelación con la que los viajeros organizan sus viajes de ocio y dejando en claro que el viajero corporativo "es menos sensible" ante modificaciones de tipo de cambio.
Como en Latinoamérica las monedas de Argentina, Brasil y Chile son las que mayor devaluación han registrado, las agencias de viajes colombianas están diseñando nuevos planes hacia estos destinos “porque resultarían más económicos, y sin duda cuentan con una maravillosa oferta”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.