Invierten US$ 96 millones en el principal aeropuerto de Costa Rica
Publicada 03/11/18
Autoridades aeroportuarias y de Gobierno de Costa Rica informaron que la inversión en obras de ampliación del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país, sumará 96 millones de dólares al cierre de 2019.
"Caminar hacia la modernización y expansión de este importante aeropuerto, consolida la imagen del país al ofrecer mejores condiciones para las exportaciones e importaciones y para la atracción de nuevas aerolíneas y turistas", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante una inspección de los trabajos.
Los 96 millones de dólares que se invertirán corresponden a una ampliación de la terminal, extensión de la longitud de la pista, una nueva calle de rodaje, ampliación de la zona de seguridad de la pista, una nueva calle perimetral y un nuevo sistema de luces, entre otras obras.
Del total de la inversión 31 millones de dólares provienen del Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil, y el resto corresponde a la empresa AERIS, concesionario del aeropuerto.
La ampliación de la terminal Bloque V estará lista en diciembre próximo y abarca un nuevo edificio de cuatro niveles, con más de 6.000 metros cuadrados, que contará con cuatro salas de abordaje, rampa de estacionamiento, un restaurante, una sala VIP, área de mascotas y un sótano para el manejo de equipaje.
"Con el Bloque V llegaremos a 13 puentes de contacto y tendremos la capacidad de atender simultáneamente en salas, hasta tres aviones de cuerpo ancho", comentó en un comunicado el director general de AERIS, Rafael Mencía. Este bloque supone 23 millones de dólares en inversión.
La expansión de la terminal también contempla cuatro niveles a nivel de sótano, sección de llegadas, salidas, 16 posiciones adicionales de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje, 15 nuevos kioscos de chequeo en auto-servicio, un carrusel adicional de reclamo de equipaje y un área nueva para oficinas de aerolíneas. Estas obras requieren 14 millones de dólares.
Los trabajos en la pista, calle de rodaje y zona de seguridad requieren una inversión de 39 millones de dólares y estarán listos en el segundo semestre de 2019.
El resto de inversión de las autoridades se ha distribuido en un nuevo juego de luces, un hangar de mantenimiento, un áreas de migración, equipos tecnológicos, y otras obras.
En el 2017 un total de 4,8 millones de pasajeros, tanto en entrada como en salida, utilizaron el aeropuerto Juan Santamaría, un 9,9% más que en el 2016, según los datos de la terminal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.