Cámara Uruguaya de Turismo

Proponer más y quejarse menos

Empresarios proponen cambiar la forma de trabajo para repensar el turismo

Publicada 26/02/19
Proponer más y quejarse menos
  • La directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo está convencida de que se necesitan cambios en el funcionamiento institucional
  • Competitividad y rentabilidad de los negocios, flexibilización laboral, conectividad, promoción y concretar negocios, entre los temas clave
  • Se cambiará el formato actual de las Reuniones Abiertas por "seminarios empresariales", anunció la Cámara

Identificar y atacar los problemas de forma clara y concreta. Proponerse objetivos alcanzables. Hacer un seguimiento de cada tema, de cada flanco abierto. Fijar acciones público-privadas coordinadas. La directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo está convencida de que se necesitan cambios en el funcionamiento y está dispuesta a tomar el toro por las astas.

"Queremos darle una vuelta a la Cámara, repensar el turismo y atender los temas que los buenos momentos tal vez disimulan; detectar los problemas, marcarnos objetivos y cómo alcanzarlos", dijo Juan Martínez, titular de la CAMTUR, en diálogo con Hosteltur LATAM.

El miércoles de la semana pasada se reunieron unos 60 miembros de la Cámara Uruguaya de Turismo para discutir el futuro del sector desde la perspectiva empresarial, y estas fueron algunas de las conclusiones. Las reformas propuestas comienzan en la propia forma de trabajo: una metodología de talleres y grupos de trabajo con un coaching especializado.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Al día siguiente, los principales referentes sectoriales asistieron a un encuentro con las autoridades del Ministerio de Turismo en Punta del Este. La coyuntura del actual verano -una contracción seria tras una serie de varios años al alza- es considerado un tropezón por la Cámara. Un tropezón importante.

¿Qué temas fueron identificados como prioritarios? Entre los "cinco o seis temas centrales", Martínez identificó la competitividad y rentabilidad de los negocios, la flexibilización laboral, conectividad, mejorar la promoción y concretar negocios.

"Vamos a bajar dentro de un mes a los hechos concretos", detalló. Un ejemplo. ¿Qué es la flexibilización laboral? ¿Menos horas? ¿Multitareas?

Otro. ¿Cuáles son los problemas para el transporte internacional? ¿Los altos costos de rampa y de piso en el aeropuerto? ¿El precio del combustible? En la reunión en Punta del Este estaba representado Puerta del Sur -operador aeroportuario- así como las aerolíneas, el transporte terrestre y fluvial. "Es un tema muy importante el transporte; se plantearon temas y se fijaron metas", señaló el presidente de la Cámara.

Un tercer tema en el que se profundizará, y que a la Cámara de Turismo le interesa particularmente, es la promoción y la presencia en eventos internacionales. "No compartimos el manejo de ferias, pueden estar bien hechas o no, pero nos falta seguir la cadena hasta concretar los negocios", apuntó Martínez.

La institución que reúne a las gremiales del turismo cambiará, además, el formato actual de las Reuniones Abiertas por "seminarios empresariales". La intención. lo del título. Más propuestas, menos quejas y catarsis: "cosas concretas, claras y objetivos alcanzables".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.