Doce empresas de Guatemala se adhieren a Código Ético de Turismo de la OMT
Publicada 18/03/15
Un total de 12 empresas guatemaltecas firmaron con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Código Ético con el que se comprometen al desarrollo de una industria responsable y sostenida.
La adhesión de las empresas hoteleras, de touroperadores y de autogestión turística se realizó durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien se encuentra de visita hoy y mañana en Guatemala.
El Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT, es una guía que se compone de 10 principios que cubren los componentes económico, social, cultural y ambiental de la actividad.
Uno de los beneficios de las empresas guatemaltecas que se adhirieron a este programa es que su logotipo e información serán publicados en el sitio web de la organización turística de las Naciones Unidas.
Rifai comentó que un total de 373 empresas de 52 países han firmado el Código Ético Mundial al que ahora se sumaron las 12 guatemaltecas.
El secretario general de la OMT dijo que el año pasado más de 1.000 millones de turistas visitaron diversos países.
De acuerdo con cifras de esa organización, la industria turística representa el 9% del producto interno bruto (PIB) mundial y representa el 9,09% de los empleos que existen en el mundo.
Autoridades del gobierno del presidente Otto Pérez Molina evaluaron con Taleb Rifai las acciones que se impulsan para el desarrollo de este sector, clave en la economía del país.
El titular de la OMT asistió al acto de presentación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2022 para el desarrollo competitivo.
El nuevo proyecto fortalece temas como infraestructura, posicionamiento, medición y estadísticas de turismo en Guatemala. La estrategia del gobierno en el sector es apoyada por la OMT. “Esta es mi segunda visita a Guatemala, me complace muchísimo conocer los avances en estos últimos años. Para el desarrollo en el tema de turismo de un país se necesita el compromiso del Gobierno y es algo que se refleja en Guatemala”, afirmó Rifai.
“Quiero reafirmar el compromiso de la OMT y su apoyo al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Guatemala para llevar a la práctica este plan maestro y es un compromiso que no va a cambiar”, enfatizó.
En tanto, el director general del Inguat, Pedro Duchez, dijo que el nuevo plan busca convertirse en un instrumento que ayude al desarrollo de la actividad turística nacional, “posicionando al Corazón del Mundo Maya –lema del turismo de Guatemala- como uno de los tres principales destinos culturales de América.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.