Argentina: cruces por los dichos de Macri de eliminar el cepo si llega a la presidencia
Publicada 18/03/15
Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial en Argentina, aseguró que si gana las elecciones “a partir del 11 de diciembre no hay más cepo”. La promesa electoral tuvo su respuesta desde el gobierno nacional: “traerán como consecuencia una devaluación y una hiperinflación galopante”.
En declaraciones a radio La Red, Macri comentó que si triunfa en los comisiones de octubre, su primera acción como presidente de Argentina será eliminar el cepo cambiario.
"Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse”, dijo y agregó que “vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.
Ante esto, Aníbal Fernández, jefe de gabinete del gobierno nacional, cuestionó “la liviandad de la gente que no sabe absolutamente nada del tema y que revolea cosas que supone que a una parte de la sociedad van a caer muy bien”.
En diálogo con la prensa, antes de ingresar a Casa Rosada, el funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aclaró que no existe cepo sino restricciones porque “Argentina no emite dólares y tiene que valerse de las divisas que ingresan por la balanza comercial o por el turismo para pagar los componentes extranjeros de los productos que se fabrican en el país”.
En ese sentido, agregó que la decisión de restringir la compra es “en defensa de los trabajadores, porque nunca se devaluó de manera tal que impacte en el bolsillo del trabajador”.
Respondiendo a los dichos del jefe de gobierno porteño, Aníbal Fernández remarcó que “lo que está planteando (Macri) es liberar, y cuando se libere ¿cómo se hace?: con una fuerte devaluación, con una hiperinflación galopante que pagan siempre los mismos”.
Vale recordar que en Argentina la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autoriza la compra de dólares dependiendo de los ingresos comprobables. El dólar ahorro se paga con un recargo del 20% sobre la cotización oficial y para turismo un 35%, tal como quedó establecido a finales de 2013 con la Resolución 3550.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.