Avianca recortó 81% sus operaciones en Venezuela este año
GOL es la única compañía latinoamericana que aumentó su operativa
Publicada 14/03/14La aerolínea Avianca es la que ha sufrido mayores recortes en el número de asientos y frecuencias en vuelos desde y hacia Venezuela, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas.
Avianca anunció que suspenderá temporalmente las operaciones entre San José de Puerto Rico y Caracas a partir del 7 de abril, según representantes de la empresa citados por el diario El Nacional.
La deuda que mantiene el Estado venezolano con las casas matrices de las aerolíneas afecta seriamente la conectividad del país, según denunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según los datos de las aerolíneas recopilados en Venezuela, Tiara Air (aerolínea de Aruba) redujo 78% la oferta de asientos y canceló su ruta hacia Caracas, Aeroméxico disminuyó 57% la disponibilidad y redujo de 7 a 4 sus vuelos semanales, LAN Perú bajó 35% y Copa Airlines 24%, publicó El Nacional.
“Debido a la larga demora en la liquidación de solicitudes pendientes ante Cadivi, algunas aerolíneas han decidido reducir capacidad, volando con aviones más pequeños; reducir frecuencias, volando menos veces a la semana y administrando sus ventas para bajar así los gastos de operación en la ruta como un último esfuerzo que evite el cese de operaciones”, expresó la ALAV en un comunicado.
La única excepción es la brasileña GOL, que mostró un aumento de sus operaciones entre 2013 y 2014, pasando de 14 a 24 vuelos semanales.
American Airlines, que solicitó una entrevista con el gobierno, operará sus frecuencias con aviones de menor capacidad y bajará 19% la disponibilidad de asientos desde el 7 de mayo.
El director general de la IATA, Tony Tyler, advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela debido al retraso en el pago de la deuda que asciende a US$ 3.500 millones.
"Las políticas del gobierno venezolano continúan ignorando las obligaciones internacionales y bloquean la repatriación de los fondos de la industria", dijo el directivo de IATA, aunque dejó liberada a cada aerolínea para decidir qué hacer en este contexto.
Lufthansa, por ejemplo, espera recuperar US$ 100 millones que le debe Venezuela. “Tenemos problemas para recuperar nuestro dinero del país”, dijo la directora de Finanzas de la aerolínea, Simone Menne.
Para mejorar en algo la situación, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, accedió a una propuesta de la ALAV para que la que la venta de seguros de viaje por parte de las líneas aéreas sea opcional y que se incluya a las agencias de viaje en la comercialización de estos servicios.
Por su parte, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo venezolano, el general Hebert García Plaza, aseguró que las líneas aéreas que operan en el país no quieren irse.
“Esa fue una información que dio la IATA a nivel internacional, nosotros hemos mantenido mesas de conversación con las líneas aéreas internacionales, a ellos se les ha bajado parte del pago”, indicó el ministro a periodistas.
“Yo me atrevo a desmentir de manera responsable que algunas líneas aéreas estén pensando en irse del país, esto es un destino turístico por excelencia”, sostuvo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.