Uruguay: ocupación hotelera mejoró este verano pero fue insuficiente
Presidente de AHRU analiza la temporada y el impacto de las nuevas tendencias
Publicada 19/03/15“Enero y febrero fueron dos meses que tuvimos un nivel de ocupación en general superior al año pasado, pero que igualmente marca que en las dos últimas temporadas hemos tenido una disminución sensible respecto a cómo veníamos hasta 2013, y esto es preocupante”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.
Aunque la temporada de verano en Uruguay no se da por concluida hasta después de Semana de Turismo (30 de marzo al 5 de abril), los datos de enero y febrero son un indicador fuerte de cómo se ha presentado la zafra estival.
Según Juan Martínez, titular de AHRU, “se ha llegado a niveles de ocupación en todo el mes de enero en la faja costera que promedian un 50% o 55%”, con fines de semana con mayor movimiento y entresemana promedios más bajos, de hasta 30%.
“Algunas zonas pueden alcanzar a 70% o 72%, como puede ser más hacia el Este, en enero; en febrero no se supera ese guarismo de entre 50% y 55%. Entonces hablar de una ocupación promedio entre enero y febrero que en el mejor de los casos no llega a totalizar un 70%, es preocupante para una zona que vive todo el año de la zafra de verano, y que la revancha que tiene es recién la temporada siguiente de 2016”, indicó Martínez, presidente de ejercicio de la Cámara Uruguaya de Turismo, a HOSTELTUR.
De acuerdo al empresario, titular del hotel Genovés de la rambla de Piriápolis, “preocupa en cada zona por el nivel de actividad, de mantenimiento de fuentes laborales durante el resto del año; uno ha venido invirtiendo para mejorar en la calidad de servicio, pero con estos niveles de ocupación se entenderá que las inversiones se hacen cuesta arriba”.
Los hoteleros, dijo, “somos tomadores de precios, no podemos ‘hacernos los vivos’ como muchos dicen que nos hacemos, porque el mercado regional nos marca y si estamos fuera de eso dejamos de ser competitivos, además de que los costos internos son cada vez más elevados por lo que la rentabilidad viene decayendo”.
Según Martínez, “ante un marco de baja rentabilidad, menor ocupación, y necesidad de invertir ya sea en calidad de servicio, infraestructura o capacitación de personal –que es donde está la llave del éxito del turismo- estamos ante un problema bastante complejo de aquí al próximo año y veremos cómo podemos ir revirtiéndolo, ayudándonos mutuamente, no sólo entre privados sino con el apoyo que siempre hemos tenido del sector público”.
La tendencia mundial del mercado se refleja en Uruguay, afirmó el presidente de AHRU: “tenemos cada vez más relevancia del marketing online, la participación de las OTAs crece en forma considerable, el uso de las aplicaciones también, y ese tipo de información inmediata lleva a que no se hagan reservas tan planificadas, sino a aprovechar oportunidades del momento que tienden a bajar los precios porque la competitividad te lleva a ello”.
Esta tendencia, junto al acortamiento de las estadías -“algo a lo que no escapamos en Uruguay”- forma parte del contexto internacional “que viene a instalarse al país y tenemos que adecuarnos”.
Cuando los ingresos dependen “de variables exógenas” es necesario “controlar tus gastos”.
“Eso es lo que tenemos que atacar porque en Uruguay respecto a la región estamos caros: hoy no está compitiendo Piriápolis con Atlántida, sino Uruguay con el Caribe, Uruguay con el Nordeste brasileño y esas ofertas en estos momentos compiten en calidad de servicios y costos, el mundo está abierto y tenemos que ponernos al nivel de competir de igual a igual, hemos hecho mucho pero también falta y eso es bueno porque permite seguir avanzando”, estableció Juan Martínez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.