Hoteleros de España apuntan sus baterías a mercados latinoamericanos
Publicada 17/03/14
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, pidió incentivos para potenciar la "desestacionalización" en el sector y así aumentar la rentabilidad todo el año, y exhortó a mirar a los mercados latinoamericanos en crecimiento.
El directivo señaló que España tiene una "gran oportunidad" para abrir el mercado latinoamericano y atraer turistas de países como Chile, Brasil, Colombia, Perú o Ecuador, "cuyas economías están mejorando", y no mirar hacia otros mercados emergentes como China o India.
Entre otras ventajas, los ciudadanos latinoamericanos tienen a favor el beneficio del idioma, por lo que España ha sido históricamente la puerta de entrada a Europa.
Por otra parte, países como Colombia y Perú avanzan hacia la exención de visas de turismo en la Unión Europea lo que permite anticipar un redoblado interés por viajar al nuevo continente debido a las nuevas facilidades, como informó HOSTELTUR noticias turismo en Eliminación de visa a Europa aumentará un 70% las ventas de las agencias colombianas
En una rueda de prensa en la que presentó el próximo congreso nacional de los hoteleros, ha dicho que este año es el "momento" para acometer reformas en los destinos turísticos maduros, que a su juicio pasan por ventajas fiscales o deducciones a la Seguridad Social a las empresas 'fuera de temporada'.
Molas reconoció la buena marcha del sector, si bien dijo que en 2013, por ejemplo, hubo "luces y sombras". En el plano positivo, mencionó que el turismo de 'sol y playa' "ha funcionado muy bien" hasta copar el 75% del mercado, y en el caso de Canarias, por ejemplo, "el invierno tiene una nota muy alta".
No obstante, ha dicho que aunque subieron la ocupación y los precios, la rentabilidad se quedó estancada debido al aumento de los costos energéticos. En cuanto a los mercados, destacó el buen comportamiento de los tradicionales -Reino Unido, Alemania y Francia-, los nórdicos y los rusos.
En el plano negativo, mencionó que la caída del turismo doméstico es "muy preocupante" en el interior de la Península y el norte, y dijo que la Confederación tiene la "esperanza" de que mejore en 2014 según las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno central.
Sobre este año, ha dicho que "ha empezado mejor" con incrementos en ocupación e ingresos por habitante, aunque ve con "preocupación" el mercado ruso, que ha crecido con medias del 30% anual desde 2010.
Molas ha dicho que la devaluación del rublo y las tensiones políticas en Ucrania afectan este mercado, lo mismo que el empeoramiento en la "flexibilidad" de los visados. "No somos políticos pero exigimos que busquen soluciones", indicó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.