Entrevista con Paula Cortes Calle, presidenta de ANATO  

“El trabajo de las agencias ayudó al cambio de imagen de Colombia”

La edición 2019 de la Vitrina Turística convocó a 40 paises y más de 1.400 expositores

Publicada 07/03/19
“El trabajo de las agencias ayudó al cambio de imagen de Colombia”
  • El turismo en Colombia está creciendo muy rápido, por eso el sector privado pide que se revierta más dinero a la infraestructura del país
  • "Empujar y ayudar a los destinos turísticos que quieren crecer", es el objetivo de la Vitrina Turística de ANATO
  • "El turismo está cada vez más en la cabeza del empresario y Colombia", asegura Paula Cortés Calle

La edición 2019 de la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo fue la de mayor convocatoria en sus 38 años y según Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO, eso se debe a que “el turismo está cada vez más en la cabeza del empresario y del gobierno”, porque se ha entendido la importancia que tiene para la economía del país.

En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Cortés Calle destacó el rol de las agencias de viajes en la nueva imagen que el turista tiene de Colombia y habló de lo que necesita el sector para seguir creciendo.

Hacer de turismo el nuevo petróleo es algo que se viene escuchando de la boca del presidente Iván Duque ¿cómo se vive esta intención desde dentro de la industria?

Para nosotros la imagen que tiene hoy en día Colombia es un gran avance. Es un trabajo publico-privado que lo ha hecho no solo el Gobierno y ProColombia sino también las agencias de viajes yendo por el mundo a contar qué es lo que está pasando en nuestro país. Esa imagen ha ayudado al cambio y hoy los expositores de los diferentes países quieren venir, quieren comprar productos colombianos, quieren traer gente a que conozca Colombia. Esto lo vemos en la Vitrina Turística, haber tenido 40 países, tener a Emiratos Árabes interesado en mayor conectividad lo llena a uno de satisfacción como organizador, pero mucho más como agente de viajes, porque sabemos que nuestro trabajo no ha sido en vano. Y sabemos que cada vez vamos a crecer mucho más, porque somos un eslabón demasiado importante de la cadena.

La de este año fue la primera Vitrina Turística de Iván Duque como presidente y usted en su discurso señaló cuatro puntos que el gobierno debería atender para que se dispare el turismo ¿qué respuestas inmediatas tuvo?

Lo dijo el presidente ese día y después me dijo que revisemos los puntos, uno a uno con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo (José Manuel Restrepo), sobre todo el de los recursos, que lo pedimos porque es algo que nos corresponde. Supongo que en pocos días habrá alguna reunión con el Ministerio de Hacienda para buscar la manera de pasarle los recursos que le corresponden al sector del turismo. Con el tema de la informalidad es un trabajo constante, pero queríamos remarcar la importancia de endurecer los requisitos para ser agentes de viajes y tener mejores propuestas para el consumidor, que es a quien tenemos que proteger.

Este pedido de reinvertir en la actividad el dinero que genera el turismo ¿se debe a que ha bajado la promoción?

No, por el contrario. Se ha promocionado muchísimo, están haciendo mucha infraestructura pero estamos creciendo muy rápido y necesitamos más. Entonces no se puede frenar, porque si estamos haciendo promoción internacional para que el turista venga, tenemos que seguir preparando a los destinos turísticos que todavía les falta. Para eso se necesitan recursos. Por eso, como sector privado, y miembro del comité de FONTUR, nosotros estamos pidiéndole al gobierno nacional que los recursos que le llegan a Hacienda, del impuesto al turismo, sean trasladado a los recursos de FONTUR para poder seguir llegando a todos los destinos. Ese dinero es para infraestructura y competitividad.

Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO

Otro de los pedidos que hizo tuvo que ver con la conectividad y un nuevo marco regulatorio

Está claro que el gobierno nacional y la Aeronáutica Civil no pueden obligar a las aerolíneas a que hagan una ruta, porque son empresas privadas y porque un negocio tiene que ser rentable. Entendemos que si no llegan a algunos destinos es porque no es rentable, pero sí nos parece importante que se incentiven nuevas rutas turísticas. Más que cambiar el marco regulatorio, que quizás lo tenemos, es hacer uso del marco para que haya oportunidad de llegar a esos destinos. Se están haciendo cosas.

En el marco de la feria se realizó Colombia Vuela que apunta a eso

Surgió por iniciativa del Viceministro de Turismo (Juan Pablo Franky) que está muy enfocado en conectar mucho más al país. La idea del encuentro fue poder empezar a trabajar con los aerotaxis, que son los que nos pueden llevar a destinos donde no hay rutas regulares. Eso va a ser una gran ayuda para las agencias, para empaquetar nuevos destinos, porque se podrá llegar sin necesidad de que una aerolínea legacy conecte dos regiones a costos más altos.

¿Qué balance se hace de la edición número 38 de la Vitrina Turística?

La Vitrina se caracteriza por ser el eslabón para las citas importantes de negocios. Venimos creciendo enormemente, tuvimos cerca de un 10% de crecimiento de profesionales y la idea nuestra como organización es que tengamos algo nuevo cada año, que podamos seguir creciendo como país, como agentes de viajes y en la oferta turística que les podemos dar no solamente a los colombianos, sino también a los extranjeros. Lo que buscamos con la Vitrina -que es la puerta al mundo- es empujar y ayudar a esos destinos turísticos que quieren crecer y que tiene un producto importante

¿Qué impacto tiene la feria para Colombia y qué montos de negocio se manejan?

La importancia de la Vitrina está en que es la primera feria de Latinoamérica del año y que estamos en un hub, a la mitad, entonces muchos se ponen cita aquí para que les quede más fácil hacer negocios: suben a Colombia los del Sur y bajan los del Norte. Una agencia de viajes mediana-pequeña, durante los tres días de feria, puede hacer unos 200 millones de pesos colombianos, que son alrededor de 70 u 80.000 dólares, como compromiso de venta futuro, porque aquí no hay transacciones como tal, sino la negociación del producto. Lógicamente las agencias más grandes tienen mucho más. Y lo medimos también con citas: en un solo día una agencia grande tuvo 200 citas, yo creo que de ahí tiene que salir algo maravilloso y unas cifras que son astronómicas.

Teniendo en cuenta estos números ¿por qué hay quienes creen que las ferias van a ir desapareciendo?

Quienes piensan eso están equivocados. Las ferias en el mundo tienen que crecer por una razón sencilla: si no muestras, no vendes, es imposible. Por más que muestres en un catálogo, necesitas vivencia y eso permiten las ferias. Que se pueden reformar, acortar, o que de pronto haya países que ya no quieren tener el despliegue o metraje de antes me parece válido y respetable, pero las ferias van a seguir.

¿El crecimiento que registran en la Vitrina Turística a qué se debe?

A que el turismo está cada vez más en la cabeza del empresario y del país. Colombia le está apostando al turismo porque se ha dado cuenta que es una fuente importante de recursos económicos y que es la manera de ayudar a todas las regiones del país, y para muchas es la única manera de surgir económicamente. Tenemos una gran apuesta por el turismo y esto era un reto para la Vitrina porque tenemos un nuevo gobierno y queríamos mostrar qué es lo que hacen las agencias de viajes por el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.