Pedernales, un paraíso turístico reducido a escombros
Publicada 18/04/16
La ciudad turística de Pedernales, a 14 kilómetros del epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, es el lugar de Ecuador que ha sido más afectado. Estiman que alrededor del 80% de las construcciones y la infraestructura de la localidad ha sido afectada. Este lunes seguían buscando sobrevivientes entre los escombros.
El balneario Pedernales, una ciudad turística sobre la costa del Océano Pacífico, es el sitio poblado más cercano al epicentro del terremoto que sacudió Ecuador en la nochecita del sábado.
El Presidente de la Cámara de Turismo de Pedernales, Carlos Bermúdez, dijo a la televisora NTN24 que en esta localidad de la costa pacífica ecuatoriana hay “80% de destrucción”.
En la mañana del lunes las autoridades elevaron a 350 el conteo de personas fallecidas, al tiempo que hasta 20 horas después del sismo habían sido encontrados sobrevivientes entre los escombros de viviendas destruidas. Sólo en Pedernales fueron rescatadas 10 personas –entre ellas una niña de 7 años- desde estructuras derruidas.
“La ciudad está totalmente devastada. Diría que un 80% está destruido”, dijo Bermúdez desde Pedernales, expresando la desesperación que reina en esa ciudad mientras se espera la llegada de ayuda, demorada por el estado de las rutas en la zona.
El centro de salud local “no da abasto”, afirmó, y señaló que no hay albergues de ningún tipo debido a la destrucción que reina en la localidad. Las personas heridas estaban siendo atendidas en el estadio. “La situación es grave, necesitamos mucha ayuda”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de la localidad, que se encontraba prácticamente aislada y sin energía eléctrica.
En Pedernales se vinieron abajo numerosos hoteles, además de viviendas, escuelas y comercios. Más allá de la tragedia para la población –unos 50.000 habitantes-, la recuperación está comprometida por la desaparición de la mayor parte de la infraestructura turística, motor económico de la región.
Se estima que el 90% de la infraestructura hotelera fue destruida y el resto sufrió severos daños. También en otras ciudades, como Manta, la industria turística sufrió serios daños, con hoteles destruidos y turistas evacuados.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador registró más de 135 réplicas del fuerte terremoto de la tarde del sábado, con magnitudes variadas entre 2,6 y 5,6 grados.
En medio de la tragedia, la cadena Decamerón informó que sus hoteles Rotal Decamerón Punta Centinela y Royal Decamerón Mompiche estaban operando normalmente y que los huéspedes y colaboradoes estaban en perfecto estado, La infraestructura de los hoteles no sufrió daños. La compañía aseguró que trabajaba arduamente “para garantizar un tranquilo regreso a casa de todos sus huéspedes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.