¿Cómo impactó en Despegar la economía de Argentina?
Publicada 09/03/19
En el tercer trimestre del 2018 las reservas y los ingresos de la agencia online Despegar.com habían registrado una caída y su CEO, Damián Scokin, advertía que en el cuarto trimestre habría “un mayor deterioro de la industria”, como publicaba HOSTELTUR LATAM. La profecía fue cumplida, principalmente por la situación económica de Argentina, uno de los principales mercados de la OTA.
Analizando el año completo, la agencia de viajes online tuvo 10,4 millones de transacciones (+15%) y las reservas brutas crecieron 6% hasta llegar a los 4.715,3 millones de dólares (+6%), los ingresos se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior: 530,6 millones de dólares. En 2018, la venta de paquetes, hoteles y otros productos turísticos aportaron 315,8 millones de dólares a los ingresos (+10%), mientras que la venta de tickets aéreos se contrajo un 11% (US$ 214,8 millones).
En el cuatro trimestre de 2018 se procesaron 2,7 millones de transacciones, un 11% más, pero las reservas brutas cayeron 4%, hasta llegar a 1.207 millones de dólares, por una depreciación “significativa” de la moneda de todos los mercados claves, “particularmente Argentina”.
Los ingresos del trimestre fueron 132,5 millones de dólares, un 13% menos que en el período octubre-diciembre de 2017. En este período, los paquetes, hoteles y otros productos turísticos representaron el 62% de los ingresos totales: 82,3 millones de dólares (-4%), mientras que por la venta de tickets aéreos fueron de 50,3 millones de dólares (-24%).
El informe de la principal agencia de viajes online de América Latina señala que haber pasado de 151,6 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre de 2017 a 132,5 millones en 2018 fue por “la disminución de 13% en el precio de venta promedio, que refleja principalmente el impacto de la depreciación de la moneda y menor poder de compra, como resultado de las condiciones macroeconómicas desafiantes en Argentina y, en menor medida, por un cambio continuo de los viajes internacionales a los nacionales en algunos mercados clave”.
Según las cifras difundidas por Despegar “el EBITDA ajustado disminuyó 58% año con año. Excluyendo Argentina, el EBITDA ajustado aumentó 8,7 millones”.
Damián Scokin, CEO de Despegar.com comentó que “si bien los mercados latinoamericanos, particularmente Argentina, se contrajeron durante el trimestre”, en la empresa “continuamos ganando participación de mercado”. “Durante todo el año, ganamos participación de mercado en el aire, aumentamos nuestras noches de habitación en un 18% y observamos un aumento en el NPS (Net Promoter Score)”, dijo.
Los resultados de Despegar indican que el precio de venta promedio (ASP) alcanzó en el 4T18 los 451 dólares por transacción (-13%) y esto “se debió principalmente a la devaluación de la moneda promedio trimestral anual de 51% en Argentina, uno de los mercados clave” para la OTA.
Durante este trimestre, Argentina “continuó experimentando condiciones macroeconómicas desafiantes”, con una fuerte inflación y una moneda que se depreció frente al dólar estadounidense. En ese contexto, las transacciones se contrajeron un 11,7% y las reservas brutas un 40,4%.
En Brasil, que representa el 41% de las transacciones de Despegar, la moneda de depreció 15% en este período y las reservas brutas aumentaron 12,5%. El precio de venta promedio se mantuvo en los niveles del cuatro trimestre de 2017 (US$ 457) por la combinación de viajes nacionales internacionales. En el resto de América Latina, Despegar reportó incrementos del 28.8% en las transacciones y del 20.5% en las reservas brutas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.