Cruceros en Uruguay aumentarán casi 10% en la temporada 2015-2016
Publicada 20/03/15
Hasta hoy están agendados 110 toques de cruceros en el puerto de Montevideo y unos 80 en Punta del Este para la temporada 2015-2016, según fuentes oficiales. Casi 10% más que en la actual temporada, la cual está a punto de finalizar.
Luego de una temporada 2014-2015 en la que los puertos uruguayos –fundamentalmente Punta del Este- perdieron 26% de sus escalas de cruceros, el próximo verano muestra desde ya una recuperación parcial según los datos de la Administración Nacional de Puertos y de la Dirección Nacional de Hidrografía recopilados por HOSTELTUR.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, presente en la feria Cruise Shipping Miami, había adelantado que la próxima temporada de cruceros sería “igual o mejor que la actual”, por más que en entrevistas con varios medios –como CNN en español- citó erróneamente que Uruguay estaba recibiendo en la presente temporada a 240 cruceros.
De hecho fueron 237 en 2013-2014 y los esperados para la actual zafra eran 174. En Punta del Este se cancelaron por razones meteorológicas seis de las 70 escalas previstas por lo que, de cumplirse con normalidad las cuatro operaciones pendientes, se cerrará la temporada con 64 arribos indicaron a HOSTELTUR fuentes de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), responsable de las operaciones en el puerto puntaesteño.
En Punta del Este no hay calado ni muelle para que los barcos atraquen; los cruceros echan anclas en la bahía de Maldonado y el pasaje desciende y aborda en tenders, una operativa que en caso de mal tiempo se puede dificultar.
Faltan llegar ocho barcos en la presente temporada en Montevideo –siete escalas en marzo y la última el 12 de abril- y cuatro en Punta del Este, el 21, 23, 23 y 29 de marzo.
La próxima temporada se extenderá desde el 6 de noviembre de 2015 al 10 de abril de 2016, el menos en Montevideo, y en la agenda oficial del Puerto -que aún puede incluir cambios- figuran 110 escalas, 10 más que las anunciadas para el presente año.
En Punta del Este, para la temporada 2015-2016 la DNH tiene agendados ya unos 80 arribos, y la lista no está cerrada. Esos 190 toques significan un crecimiento de 9,2% respecto al movimiento de la presente temporada.
Más pasajeros por barco
Desde el pasado noviembre y hasta el 16 de marzo, en Punta del Este descendieron unos 120.000 pasajeros, el 67% de los viajeros arribados en cruceros. Uno de cada tres cruceristas elige permanecer a bordo y disfrutar de las comodidades del barco en lugar de recorrer el destino, una proporción que no se diferencia mucho de lo que es habitual en cada escala.
A pesar de la sensible reducción en el número de escalas, según Hidrografía los resultados han sido positivos ya que subió el promedio de pasajeros por barco, un efecto de la llegada de buques con cada vez mayor capacidad.
“Estábamos malacostumbrados a un crecimiento constante desde 2003, cuando llegaban tres cruceros; este año estuvimos en los guarismos de 2008-2009”, indicaron las fuentes de Hidrografía, que proyectan una temporada 2016-2017 similar a la próxima.
La situación en los mercados de Argentina y Brasil, así como la decisión estratégica de Costa Cruceros de concentrar su actividad en Montevideo –eliminando 20 paradas en Punta del Este- explican la reducción experimentada por el puerto del principal balneario este año.
Como indicó HOSTELTUR, uno de los objetivos de la delegación de Uruguay en Cruise Shipping Miami, es “lograr recuperar un mayor número de escalas para las próximas temporadas”, según la DNH.
Entrevistada por CNN, Kechichian dijo en Miami que “Uruguay se tiene que plantear el desafío de una terminal de cruceros para los próximos cinco años (en Montevideo)” y dijo que esperaba la presencia de “inversores interesados en esta área de la inversión turística” durante una presentación en la Cámara de Comercio Uruguay-Miami.
También se entrevistó con directivos de Costa Cruceros, Royal Caribbean y MSC Cruceros e informó que el ministerio ha invitado a los operadores más importantes del sector (compañías de cruceros y armadores) a participar del tercer Encuentro Regional de turismo náutico-fluvial y de cruceros que se realizará en agosto en Montevideo.
Para la temporada 2015-2016 -como informó HOSTELTUR- Costa Cruceros anunció en enero que volvió a elegir a Uruguay como puerto de intercambio de pasajeros, según confirmó Carlos Nuñez, Director regional de la naviera. Anticipó que llegarán los buques Costa Pacífica y Costa Mediterranea y está previsto que 5.000 pasajeros enbarquen en Montevideo.
El lunes 16, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que hasta esa fecha se habían registrado unas 170 escalas de cruceros en los puertos uruguayos que habían aportado 380.000 visitantes, entre cruceristas y tripulación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.