Aerolínea responde a dramáticos testimonios de viajeros

Pasajeros uruguayos permanecen en Fortaleza 3 días después de emergencia en Iberia

Publicada 19/04/16
Pasajeros uruguayos permanecen en Fortaleza 3 días después de emergencia en Iberia

Hasta el lunes, Iberia informó que 65% de los 258 pasajeros que viajaban en su avión desviado a Fortaleza (Brasil) por un percance técnico, habían sido redirigidos a sus destinos en otros vuelos. Otros viajeros recién este martes partirán hacia sus destinos finales. Testimonios de pasajeros uruguayos contrastan con la versión de la aerolínea.  

El recalentamiento del tren de aterrizaje de un avión de Iberia que el sábado partió de Montevideo con destino a Madrid generó una situación de emergencia. Se produjo un principio de incendio en la bodega, ingresó humo a la cabina y la aeronave, siguiendo los protocolos establecidos, se dirigió al aeropuerto más cercano donde realizó un aterrizaje de emergencia. Nadie resultó lesionado, pero algunos pasajeros relataron con dramatismo la experiencia, así como la respuesta posterior de la aerolínea relativiza el riesgo padecido.

“El incidente fue el comienzo de una odisea angustiante para los pasajeros que todavía no culmina, 48 horas después del episodio”, narró este lunes la web Montevideo Portal, citando el relato de una pasajera que debía llegar a Alemania para encontrarse con sus tres hijos y recién tiene vuelo para este martes.

"A las 17:25 del sábado, en pleno vuelo, comenzó a sonar una alarma. Enseguida me di cuenta de que sucedía algo raro, porque era una alarma distinta y permanente. Comenzaron a pasar las azafatas y nos dimos cuenta de que estaba realmente complicado cuando pasó una azafata con un extintor", explicó la pasajera al sitio web.

Pasajeros uruguayos permanecen en Fortaleza 3 días después de emergencia en Iberia

"La tripulación no nos decía nada, pero las caras de las azafatas comenzaron a cambiar. Nos avisan entonces que íbamos a bajar en Fortaleza en aterrizaje de emergencia. Al rato el piloto explicó que había humo en la bodega y que estaba todo bajo control, algo que no se notaba", agregó.

“En relación con el vuelo IB6012 que despegó de Montevideo a Madrid el pasado 16 de abril y con destino a Madrid, Iberia informa que el avión fue desviado a Fortaleza por aviso de humo en el compartimento que utilizan las tripulaciones de cabina para descansar durante el vuelo”, indicó la aerolínea, explicando que “por seguridad y porque así se contempla en los protocolos, el vuelo fue desviado a Fortaleza -el aeropuerto más cercano- donde se desplegó el procedimiento establecido en estos casos para facilitar el aterrizaje del avión”.

Con agencia y sin agencia

Según el testimonio de la pasajera, luego de unos 15 minutos de angustia e informaciones contradictorias de la tripulación, "al final aterrizamos con un impacto fuerte y comenzamos a ver bomberos y muchísimo humo que salía debajo del avión, y no tuvimos instrucciones durante diez minutos hasta que nos dijeron que estaban los bomberos bajando la temperatura de los frenos. Nos dijeron que eran diez minutos y estuvimos una hora y diez hasta que nos remolcaron hasta el aeropuerto. En ese momento sólo pensamos en que estábamos vivos, aplaudimos al piloto", dijo la pasajera.

El comunicado de Iberia de este lunes establece, por su parte, que “el vuelo tomó tierra sin mayor incidencia, sin que a bordo se produjera ninguna situación excepcional, y los pasajeros desembarcaron de la manera habitual”.

“En todo momento la situación estuvo controlada y los estándares de seguridad garantizados; y la actuación de las tripulaciones técnica y de cabina fue de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones en la compañía”, afirma la aerolínea.

Tras arribar al aeropuerto brasileño, donde Iberia no opera ni tiene personal "la tripulación sabía tan poco como nosotros, y hasta corrió el bolazo de que volvíamos en el mismo avión. No había nada de Iberia, no nos atendían los teléfonos y tuvimos que comenzar a registrar los reclamos por la web", afirmó la pasajera a Montevideo Portal.

En esa instancia algunos pasajeros fueron reubicados en otros vuelos, lo que logró que efectivamente algunos pudieran abandonar Fortaleza. El agente de viajes Sergio Bañales afirmó que los pasajeros que habían comprado pasajes en agencias obtuvieron soluciones rápidas (via TAP a Lisboa por ejemplo) pero quienes no habían adquirido en agencias no tenían nadie que se moviera por ellos.

“A pesar de que Iberia no vuela a Fortaleza ni dispone de personal en este aeropuerto, la aerolínea ha intentado actuar con la mayor celeridad posible: los clientes fueron alojados en distintos hoteles en Fortaleza y, en todo momento, se ha trabajado para ofrecer a los clientes la mejor alternativa posible para llegar a su destino cuanto antes”, indicaron desde Iberia.

“Iberia ya ha buscado una solución de viaje para todos los clientes de este vuelo vía distintos puntos como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Lisboa”, informó la compañía, que el lunes de mañana había “acoplado” en vuelos de otras compañías y por distintas vías “a más del 65% de los pasajeros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.