Tamayo Sánchez: “Sin el CPTM pierde fuerza México como marca”
Puerto Morelos busca turistas con estadías largas y mayor gasto
Publicada 13/03/19“El Caribe Mexicano está haciendo una estrategia diferente, porque no podemos sentarnos a esperar a que la estrategia del país vaya enfocada en promocionar nuevamente los destinos”, dijo a HOSTELTUR LATAM, Héctor Tamayo Sánchez, Director General de Turismo de Puerto Morelos, al participar de la Vitrina Turística en Bogotá. Reconoció que sin el paraguas del Consejo de Promoción Turística (CPTM), “pierde fuerza México como marca”.
La Vitrina Turística de Colombia fue la primera feria en la que el Caribe Mexicano participó sin el CPTM, inmediatamente después viajaron a Berlín para participar de ITB, y allí mantuvieron una conversación con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Sin el CPTM, a los Estados y al sector privado mexicano promocionarse les cuesta el doble, pero “mientras no haya otra estrategia, seguiremos consolidando la marca Caribe Mexicano y sus destinos” señalaba el Director General de Turismo de Puerto Morelos.
La intención, había dicho también Dario Flota, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, era “buscar la manera de ir economizando, de que vayamos todos juntos (a las ferias) porque eso nos puede generar algunos ahorros”. Con o sin ayuda, el estado quiere mantener presencia en al menos 35 ferias internacionales y así no perder mercado.
La meta de Puerto Morelos
La estrategia de Puerto Morelos, que el año pasado llegó al millón de visitantes, es sumarse a las acciones de promoción del Estado de Quintana Roo, y así mantener los niveles de ocupación, pero principalmente seguir ganado turistas con estancias más largas.
“Tenemos 7.000 habitaciones y estamos creciendo muy ordenadamente, con una calidad extraordinaria. La ocupación promedio es del 84% anual, la estancia promedio también es alta, incluso más que en Cancún, 6,5 noches, y también lo es la tarifa”, dijo a este medio Tamayo Sánchez, tras afirmar que esto se debe a la calidad de los 15 resorts que hay abiertos.
Como destino, Puerto Morelos “está trabajando el tema del turismo sustentable, porque ya no podemos pensar en otro turismo que no sea ordenado, que no deje derrama a la gente local”.
En ese sentido, señaló que “cuidamos que no haya un crecimiento desmedido. Calculo que pudiéramos crecer unas 3.000 habitaciones más, llegar a las 10.000 o 12.000 como máximo, pero no estamos buscando para nada masificarnos”.
Puerto Morelos, ubicado a 15 minutos del Aeropuerto de Cancún, mantiene su encanto de pueblo de pescadores y en la periferia es que se encuentran las 7.000 habitaciones hoteleras. Como destino ofrece la Ruta de los Cenotes; a 200 metros de las playas parte del Arrecife Mesoamericano en el que se practican actividades como snorkel y buceo; vestigios mayas y el jardín botánico de mayor extensión de México, con 65 hectáreas.
Aprovechando esas riquezas, el Director General de Turismo planteó que la meta es “conseguir turistas de mayor estancia y que tengan mayor derrama en el destino. Sustituir una masificación de habitaciones, que sobrepasen la capacidad de carga del destino, con turistas de mayor nivel y poder adquisitivo”, concluyó ante HOSTELTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.