Crisis aeronáutica

EEUU no ve fundamentos para dejar en tierra los Boeing 737 MAX 8

Europa suspendió la operación del avión en su espacio aéreo desde la noche de este martes

Publicada 13/03/19
EEUU no ve fundamentos para dejar en tierra los Boeing 737 MAX 8
  • La FAA reconoció que "informes externos están dibujando similitudes" entre los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air
  • Para abril, Boeing debe completar ciertas modificaciones en el software y actualizar manuales de entrenamiento para pilotos y tripulantes
  • Boeing ha perdido US$ 27.000 millones en 48 horas en la Bolsa de Nueva York, su mayor declive desde el 11-S

"Hasta ahora nuestra revisión no muestra problemas de rendimiento sistémico y no proporciona ninguna base para ordenar la puesta a tierra de la aeronave; tampoco otras autoridades de aviación civil nos han proporcionado datos que justifiquen una acción". Esta es la postura que comunicó en la noche del martes la autoridad estadounidense de aviación (FAA) respecto al Boeing 737 MAX 8. Horas antes Europa había prohibido las operaciones con este modelo en su espacio aéreo, provocando incluso cambios en vuelos que estaban en proceso. La FAA solicitó a Boeing algunas modificaciones y actualizaciones.

La autoridad estadounidense de aviación (FAA), que certifica la seguridad de los aviones, considera a los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.

Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió informes a la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".

Comunicado de la FAA de EEUU en la noche del martes

No obstante, la FAA reconoció que "informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el vuelo Lion Air 610 accidentado -en Indonesia- el 29 de octubre de 2018", en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.

Lo del Boeing 737 Max 8 es tan grave porque es un modelo de avión que solo lleva en servicio escasos 7 meses y ya ha tenido dos accidentes mortales, en comparación con otros modelos que no han sufrido ninguno (B747-8, A380, B787) en una década de operación, según observadores de la industria.

Boeing debe hacer cambios

Estados Unidos ordenó a Boeing hacer modificaciones en el modelo 737 MAX 8 y el 737 MAX 9, incluyendo el sistema de control MCAS, después del accidente fatal del domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. La Agencia Federal de Aviación (FAA) aseguró, en tanto, que permitirá a las aerolíneas locales operar con esos modelos.

El fabricante de aeronaves estadounidense debe cumplir con la solicitud "a más tardar en abril".

Según The Wall Street Journal, las modificaciones en el software están siendo realizadas junto con las actualizaciones de ciertos manuales de entrenamiento de pilotos y de la tripulación para resaltar los detalles del sistema de prevención de bloqueo y cómo apagarlo en caso de un mal funcionamiento.

El último comunicado de la FAA, el martes de noche, expresa que las revisiones realizadas "no proporcionan ninguna base para ordenar la puesta a tierra de la aeronave" y que "si se identifica algún problema que afecte la aeronavegabilidad continua de la aeronave, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas".

Boeing anunció este martes que ha estado desarrollando desde el anterior accidente de Lion Air en octubre de 2018, en el que fallecieron 189 personas, una actualización de su software de control del vuelo para "hacer aún más seguras" sus naves de la gama 737 MAX, la más vendida, de la que el MAX 8 es la versión más desarrollada.

Boeing afirmó que está haciendo modificaciones desde el accidente de Lion Air

Aplicará esas mejoras, que afectan al polémico "ángulo de ataque" del avión, "en las próximas semanas", mientras que la FAA exigirá cumplirlas mediante una normativa antes de abril, de acuerdo a una nota de prensa enviada este martes por la compañía.

Trump vs. Boeing

Entretanto, el fabricante sufre a nivel bursátil un castigo de dos días nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15%, se ha dejado un capital de cerca de 14.000 millones de dólares: US$ 27.000 millones en solo 48 horas.

Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar", y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein" como piloto.

"No se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", dijo Trump en Twitter en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor".

Europa cerró espacio aéreo

Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su espacio aéreo no ha hecho más que alargarse.

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se pronunciara la EASA, instancia superior, con una "medida preventiva", y también lo han hecho la mayor tur-operadora mundial, TUI -que tiene 15 unidades del MAX 8- , y países como Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.

Como medida de precaución, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido este martes dos directivas: una de aeronavegabilidad que suspende todas las operaciones de vuelo de todos los aviones Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en la Unión Europea, y otra de seguridad, que suspende todos los vuelos comerciales con esos modelos por operadores de terceros países dentro y con origen o destino en la UE.

Esto hizo que a partir de la hora de la medida algunos vuelos con destino europeo debieran regresar a sus aeropuertos de origen o redirigirse a otras ciudades al no poder ingresar al espacio de Europa.

Inquietud en tripulaciones

Mientras, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EEUU ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.

American Airlines tiene 24 aviones de este modelo en operación, Southwest tiene 34 y otras aerolíneas menores también operan los MAX, como SmartJet, Jet Airways y SpiceJet y SmartWings. También es un modelo presente en las flotas canadienses, como Air Canada y Sunwing.

"Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva", dice el sindicato, que anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros". (Con información de EFE)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.