Punta del Este: Piloto habría intentado aterrizaje de emergencia tras falla en motor
Publicada 20/03/15
El piloto del avión que se estrelló en Punta del Este habría intentado hacer un aterrizaje de emergencia 30 segundos después de despegar, dijo el comandante de Aviación Naval Gonzalo Ciganda, jefe de la base de Laguna del Sauce a la radio FM Gente.
El comandante Gonzalo Ciganda dijo, en declaraciones citadas por El País, que el avión con 10 personas a bordo "presumiblemente tuvo una falla de una de las plantas propulsoras (turbinas) y estaba a muy baja altura y el procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente y lamentablemente dada la baja altitud del vuelo no alcanzó a tocar tierra".
Descartó que se haya producido una explosión en el aire y que hayan influido factores ambientales ya que en la noche del jueves, cuando se produjo el incidente, el tiempo estaba despejado y sin niebla.
El avión –cargado de combustible para un viaje de unos 400 kilómetros- se incendió y explotó luego de impactar contra la superficie de la laguna, a pocos metros de la costa, giró 180° y quedó con la trompa mirando hacia el aeropuerto de Laguna del Sauce, de donde acababa de decolar.
Según dijo el jefe de la base aérea a El País el accidente se produjo "30 segundos después del despegue" tras "vuelo menor a 500 pies" que tuvo un "aterrizaje de emergencia" el cual fue observado por personal que se encontraba en la pista.
Los cuerpos de las 10 víctimas, dos pilotos y ocho ejecutivos y técnicos del Centro de Conferencias de Punta del Este, fueron recuperados en la mañana del viernes y transportados inicialmente a la base aérea.
Al mediodía, ya en la morgue judicial, siete de los cuerpos fueron identificados rápidamente porque llevaban documentos que no habían sido destruidos totalmente por el fuego, de acuerdo a fuentes judiciales citadas por FM Gente.
Según Ciganda, si bien es necesario aguardar el resultado de las pericias técnicas, “a su entender, hubo una falla en una de plantas propulsoras del avión y estaba a muy baja altura para empezar un retorno a pista para cumplir con el procedimiento de emergencia”, cita El País.
El avión, un modelo Beechcraft Kingair 90, no tiene cajas negras. Un grupo de cinco especialistas de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina se sumó al equipo de técnicos uruguayos que trabaja en las pericias en el lugar del siniestro.
El canal TN citó al jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, quien indicó que en el interior del avión se produjo un desplazamiento de los asientos y que el fuego en el interior de la cabina afectó los cuerpos, además de mencionar que “hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras”.
Se trata del segundo accidente más grave en la historia de la aviación tras el que involucró a un avión DC 9 de la compañía argentina Austral que se estrelló en 1997 en el departamento de Río Negro dejando 73 víctimas.
Ver también: Familiares de víctimas y directivos de La Rural viajan a Uruguay
Organismos estatales y empresa Ciepe expresan sorpresa y dolor por tragedia en Punta del Este
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.