Rentadoras de autos en Uruguay se dan de baja como prestadores turísticos
ASARA deja la Cámara de Turismo y pide retirarse de los registros del Ministerio de Turismo
Publicada 19/03/19- Arrendadoras de autos en Uruguay piden la baja del registro de operadores del Ministerio, así como de la Cámara de Turismo
- El turismo no ha tenido con las arrendadoras de autos "ningún tipo de contemplaciones",afirma la asociación ASARA
- La informalidad y la presión tributaria y regulatoria hacen inviable que las rentadoras de autos se enfoquen en el sector turismo en Uruguay
La Asociación de Arrendadoras de Automóviles de Uruguay (ASARA) expresó la "firme intención" de sus miembros de "dejar de ser considerados prestadores turísticos" y pidió la baja inmediata de los registros del Ministerio de Turismo, así como de la Cámara Uruguaya de Turismo. Ocurrió en la noche de este lunes, en el primer Seminario Empresarial que la CAMTUR convocó en Punta del Este, donde fue debatida la actualidad del sector.
Un documento en el que la Asociación de Arrendadoras de Uruguay (ASARA) se despega del sector turístico fue entregado al Ministerio de Turismo y a la Cámara Uruguaya de Turismo este lunes. En el documento -publicado en Portal de América- el presidente de la asociación, Renzo Musitelli, afirma que la actividad no ha tenido con las arrendadoras de autos "ningún tipo de contemplaciones".
La "firme intención de dejar de ser considerados prestadores turísticos" está fundada en que "no existe" para sus socios "contrapartida alguna que incentive a cumplir con las obligaciones que la Ley y los reglamentos nos imponen".
A mediados del año pasado, en una comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la asociación había advertido que esto podría pasar.
Con la solicitud de "baja inmediata de los Registros del Mintur" las empresas arrendadoras pueden "funcionar en el mercado de la libre competencia no existiendo ninguna razón de interés general que obste a ello", sostiene Musitelli.
“Nuestro rubro se encuentra en una situación muy complicada; diría que el alquiler de autos se va a convertir en alquiler corporativo y que vamos a abandonar la actividad turística”, afirmó Javier Franco, titular de la Asociación de Arrendadoras de Automóviles (ASARA) en el Parlamento.
“Es inviable la actividad de la alquiladora de autos solamente para el nivel turístico”, dijo ante los diputados de la Comisión de Turismo, señalando que el informalismo se adueñó del sector y las empresas perdieron beneficios fiscales por lo que los costos se dispararon.
En el documento que Musitelli leyó este lunes ante el público en el Seminario de Punta del Este, se expresa el "dolor" por dejar de ser miembros plenos de la Cámara Uruguaya de Turismo -de la que ASARA es una de las asociaciones fundadoras-. Pero, afirma, los miembros de la asociación tienen "la conciencia plena de que debemos separarnos de una actividad que no ha tenido con nuestro sector ningún tipo de contemplaciones y conspirando contra una actividad como el turismo que por otra parte se quiere incentivar".
Puntualmente, expresa el documento, "la actividad se ha visto en los últimos años obstaculizada en forma permanente por distorsiones del mercado como el informalismo, los altos costos y la falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales, lo que hace que el propio Estado termine conspirando contra una actividad que se quiso declarar estratégica para el turismo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.