El Salvador: “Para un turismo de calidad no puedo pensar en masividad”
Publicada 20/03/19
A poco más de dos meses de terminar su gestión como Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte destacó ante HOSTELTUR LATAM los avances que ha tenido el país en materia turística en estos diez años: un 71,1% de crecimiento acumulado en arribos internacionales desde 2009 y de un 196,7% en ingresos.
Durante la última Vitrina Turística de ANATO, en la que participó como funcionario nacional, explicó que la estrategia de su gestión fue mejorar el producto cuidando no impactar en el medioambiente, porque “si yo quiero un turismo de calidad no puedo pensar en turismo masivo”.
El 1 de junio cambia el gobierno y deja el Ministerio después de 10 años ¿Qué balance hace de esta década en el sector público?
Desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2019, han sido años de experiencias con jóvenes, con comunidades, con trabajo de alto nivel, tecnología y mucha conexión con la gente. Han sido diez años intensos y los he trabajado las 24 horas. No he tenido negocios de turismo, no he tenido intereses y eso me ha permitido tener la moral y la ética para exigir. Cuando usted no está vinculado a un sector desde la perspectiva de negocio, usted tiene las manos limpias. Eso es una cosa que le he dado al país. Y lo siguiente son los resultados. Palabras no, acciones.
¿Cuáles son esos resultados?
Estoy dejando una cuenta satélite, un registro nacional fortalecido, un proyecto de capital semilla, infraestructura para fortalecer la oferta turística; un proyecto como plaza marinera; infraestructura: plantas de tratamiento, calles y miradores turísticos, imagen, posicionamiento de marcas, desarrollo de marcas destino y país. Estamos dejando manuales, procedimientos.
En diez años el turismo internacional creció 71% y los ingresos un 196% en El Salvador, ¿cómo se hace para conseguir volumen de turistas pero sobre todo derrama económica?
Si yo necesito y quiero un turismo de calidad no puedo pensar en turismo masivo, no puedo pensar en hoteles de 20 o 30 pisos, sino en spas, hoteles pequeño. Para no vulnerar nuestro medioambiente y nuestro entorno estamos hablando de una estrategia distinta. Algunos países escogen el turismo masivo, otros elegimos mercados y perfiles que nos permiten atenderlos en una infraestructura de menor impacto. Hemos sabido aprovechar perfiles y entender que el turista no es solo el que se queda en un hotel de 5 estrellas. Hay un momento para pensar qué camino quieres y cuánto nos produce.
¿Y cuánto le produce el turismo a El Salvador?
Yo hace 10 años sólo sabia que el turismo producía 500 millones de dólares. En el plan quinquenal del gobierno me comprometí a crecer el 6% del PIB y llegué al 6,3%, cumplí la meta y el sueño. Se puede hacer, pero hay que trabajar mucho.
¿Cómo está viendo al mercado sudamericano?
En nuestro caso Estados Unidos es el 25% o 26% de nuestro mercado; en el caso de Centroamérica estamos hablando del 50%. Sudamérica es un mercado de mucho crecimiento, hay que bajar al sur y darle más importancia a donde hay conectividad directa. Apostaría mucho a Colombia y sus cuatro destinos más importantes; a Perú y Brasil.
La década en números
- En 2018 se cerró con un 2.535.661 turistas extranjeros (+12,9%). El crecimiento acumulado desde el año 2009 es del 71,1%
- En 2018 los ingresos por turismo internacional fueron 1.532,61 millones de dólares , un 21,1% más que en 2017. El acumulado 2009-2018 tuvo un crecimiento del 196,7%
- Turismo interno tuvo una derrama en 2018 de 258,8 millones de dólares (+16%) y en número de turistas se creció un 19%
- Gasto diario promedio es de 113,10 dólares
- Estadía de 7,5 noches
- Entre 2009 y 2018 se estima un crecimiento acumulado del 31,7% en el empleo formal
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.