Industria turística de Brasil respalda la exoneración de visas
Agencias, cruceros, hoteles y restaurantes anticipan impacto positivo
Publicada 21/03/19- Los viajes de EEUU a Brasil cayeron 28% desde 2014 -año pico por el Mundial de Fútbol- hasta 2017
- La exención de visas contribuirá a atraer más turistas a Brasil y favorecerá la inversión internacional, consideran actores de la industria
- El presidente de la asociación hotelera ABIH dijo que el gobierno brasileño comprendió que "el problema del turismo es la burocracia"
Con expectativas positivas fue recibida por la industria del turismo la decisión del gobierno de Brasil de eliminar el requisito de visado para los ciudadanos de cuatro países, entre ellos EEUU. El Ministerio de Turismo de Brasil recopiló las opiniones de referentes de las asociaciones de operadores, cruceros, hoteles y restaurantes.
Los líderes de algunas de las principales entidades de la industria del turismo de Brasil valoraron positivamente la exención de visados para los ciudadanos estadounidenses, australianos, canadienses y japoneses. Consideran que la medida no sólo contribuirá a atraer más turistas sino que favorecerá la inversión internacional, en línea con la ya resuelta apertura del capital extranjero en las compañías aéreas.
Estados Unidos es el segundo mercado emisor en importancia para Brasil después de Argentina, y desde 2014 -año pico del Mundial de Fútbol- las llegadas se redujeron 28% hasta 2017, último año para el que hay datos oficiales disponibles.
En 2014 fueron 656.000, en 2015 bajaron a 575.000 y 570.000 en 2016, para llegar hasta 475.000 en 2017.
Magda Nassar, presidente de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo (Braztoa) y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), indicó que los intermediarios tienen experiencias sobre la dificultad que representa la obtención de la visa. "Recibimos quejas, principalmente de los estadounidenses", apuntó, y refrendó que desde el gobierno se les ha transmitido que la política es la de "quitar obstáculos para dinamizar la economía".
Según Marco Ferraz, la exención abre la posibilidad de tener cruceros operando todo el año en las rutas del Nordeste y "estimula a toda la industria del turismo a invertir".
El presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (CLIA Brasil), Marco Ferraz, dijo que espera resultados positivos y comparó la medida con la que ya aplica Argentina, "que no exige visados para estadounidenses -a pesar de que los estadounidenses los exigen- y ha tenido avances importantes".
A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel), Paulo Solmucci Júnior, pronosticó que "el impacto en la rama de alimentación será muy positivo". La resolución "va en la línea de lo que hace mucho proponemos, de sacar las barreras que nos mantienen con números muy por debajo de las expectativas ", según Solmucci.
El gobierno tiene planeado realizar acciones digitales, de relaciones públicas y de publicidad para anunciar en los países beneficiados la facilidad concedida.
El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH Nacional), Manoel Linhares, por su parte, observa que la exención beneficia a la economía del país como un todo. "Los visados dificultan mucho la llegada de turistas, y ahora tendremos un impacto considerable no sólo en el turismo, sino en toda la economía. El ministro Marcelo Álvaro Antônio, en muy poco tiempo, tuvo un papel primordial en el sentido de hacer que el gobierno comprenda que el problema del turismo es la burocracia", sostuvo.
Para Alexandre Sampaio, el presidente de la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación (FBHA), la medida va a reforzar la atracción de visitantes de alto poder adquisitivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.