Buenos Aires concesionará el bus turístico a dos operadores
Publicada 21/03/19
- Hay cuatro empresas, tanto nacionales como internacionales, interesadas en explotar el bus turístico de la Ciudad de Buenos Aires
- La concesión del bus turístico será por cinco años con posibilidad de extenderlo cinco años más
- Habrá dos operadores porque el gobierno local quiere mayor competencia para mejorar la calidad del servicio
Aprovechando el impulso que ha tomado el turismo internacional, y que en 2018 el bus turístico tuvo una facturación un 33% mayor al año 2017, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha decidido concesionar ese producto entre dos operadores, a diferencia de lo que ocurre actualmente. La intención es generar competencia, mejorar la calidad, contar con dos ramales y crear al menos cuatro nuevas paradas.
La actual concesión del bus turístico, que fue de cinco años y se extendió otros cinco previa aprobación de la Legislatura porteña, vence en abril de este año y la nueva adjudicación está prevista en mayo, para darle a las empresas al menos tres meses para realizar las inversiones necesarias y ya estar operando en agosto o septiembre. La nueva concesión volverá a ser por cinco años.
Según informaron desde el gobierno porteño, hasta el momento hay cuatro ofertas participantes, tanto nacionales como internacionales: Chevalier, Flecha Bus, Transportes Río Grande y División Industrial SA, AV&MV SRL, Condominios SA en acuerdo con GrayLIne y Big Bus. Todas las empresas están obligadas a cotizar los dos recorridos y el canon base es de 20 millones.
En rueda de prensa detallaron que el principal recorrido se compartirá y luego se abrirá uno hacia la zona de Palermo y Belgrano -llegando hasta el Estadio de River Plate-, y otra seguirá el Camino del Rio hasta el Parque de la Memoria y regresará. Como la idea es continuar manteniendo la frecuencia de 20 minutos, las empresas deberán contar con una flota mínima de 20 buses.
Para las nuevas operaciones “hemos definido una enorme cantidad de mejoras que deben cumplir”, resaltó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.
Concretamente se exigirá mejoras de equipamiento, con wifi y estaciones de carga para celular; en materia de seguridad de los pasajeros, tendrán que contar con cámaras de videovigilancia y posicionamiento de las unidades en tiempo real. Y además se implementará un sistema de control de la emisión de tickets y de boletos con código QR, y se sumará un cuadro de precios “más flexible” que el actual permitiendo promociones y descuentos especiales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.