Uruguay: investigar causas del accidente aéreo llevará al menos tres meses
Publicada 23/03/15
Al menos tres meses le llevará a la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación llegar a una conclusión sobre por qué se estrelló el avión argentino en el aeropuerto de Punta del Este pocos segundos después de despegar, en la noche del jueves 19 de marzo, provocando la muerte de 10 personas. En el avión viajaban varios técnicos y ejecutivos de la empresa argentina La Rural S.A., uno de los socios del consorcio Ciepe, que gestionará el Centro de Convenciones de Punta del Este, en etapa de construcción.
La jueza penal de Maldonado, Adriana Morosini, quien está a cargo de la investigación del accidente aéreo en Punta del Este, recibió este lunes los informes de ADN que confirman la identidad de los 10 fallecidos, por lo que autorizó la liberación de los cuerpos para que sus familiares puedan transportarlos a Argentina, donde todas las víctimas residían.
Los restos del avión accidentado, un Beechcraft 90 Kingair de la compañía de taxi aéreo argentina Aviajet, fueron retirados de la Laguna del Sauce y transportados a la Base Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a unos 100 kilómetros del lugar del accidente.
Según los indicios surgidos de las primeras declaraciones de personal del aeropuerto de Laguna del Sauce, el avión demoró más de lo normal en levantar vuelo desde la pista y que no alcanzó a levantar más de 150 metros del suelo (500 pies) en los primeros 20 a 30 segundos. Las primeras pericias en el lugar señalan que el avión cayó sobre la Laguna del Sauce, de muy poca profundidad –por lo que se estrelló contra el lecho del espejo de agua- y se intentará determinar si el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia ante algún desperfecto surgido en el despegue.
Al accidentarse, el avión se incendió.
El informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa, que determinará las causas del accidente se sumará al expediente de la pesquisa, aunque la jueza subrayó que esto puede demorar, dijo al diario El Observador.
Puso como ejemplo el caso del avión también argentino que se accidentó cerca de Carmelo el 27 de mayo de 2014, del cual todavía no se conocen las causas. En ese siniestro fallecieron cinco personas y otras cuatro resultaron heridas.
"Dependemos mucho de lo que surja de la pericia", indicó la magistrada.
La Fuerza Aérea Uruguaya informó en un comunicado que las autoridades aeronáuticas uruguayas confirmaron con sus pares de Argentina que “tanto la aeronave como la tripulación, sí contaban con todos los permisos de aeronavegabilidad y los pilotos con las licencias debidamente habilitadas”, desmintiendo así “trascendidos de prensa”, que indicaban que la nave no estaba habilitada para hacer vuelos internacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.