Denuncias cruzadas entre Aerolíneas Argentinas y sindicatos en agria disputa laboral
Gremios reclaman que la empresa no pagó el último ajuste; la compañía considera que acciones son ilegítimas
Publicada 09/11/18La paralización de tareas por asamblea de los gremios de Aerolíneas Argentinas provocó este jueves la cancelación de 258 vuelos, lo que afectó a 30.000 pasajeros, afirmó la aerolínea estatal en un comunicado. Los representantes sindicales aseguran que la compañía no pagó el último ajuste acordado y denunció ese incumplimiento, al tiempo que desde la firma consideran que la medida de “retención de tareas” es ilegítima.
"La empresa Grupo Aerolíneas Argentinas está incumpliendo el último acuerdo salarial. El último mes teníamos sistema de cláusula gatillo pero la empresa no quiere pagar el último mes, que es un 6,5%. Los gremios hacemos una retención de tareas por el incumplimiento de una parte en el contrato del acuerdo paritario" dijo a Radio La Red el dirigente del sindicato APA, Edgardo Llano.
Aerolíneas Argentinas indicó que la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos –asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos- obligó a cancelar 258 vuelos y 30.000 personas fueron afectadas. Los servicios, distorsionados desde la hora 7, empezaron a normalizarse sobre la hora 17 del jueves, pero las reprogramaciones se extenderán durante el fin de semana.
“Aerolíneas lamenta que otra vez sean los usuarios aquellos que más resultan afectados por este tipo de protesta gremial”, se expresa en un comunicado de la compañía.
El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, afirmó a los medios que “hay una negociación permanente con los gremios. Es cierto que le empresa es deficitaria, ya recibió 180 millones de dólares de subsidios de aquellos que ni siquiera van a poder volar. Esta medida de fuerza es ilegal. Hablamos de gente que tiene salarios altos y ha tenido aumentos altos, la discusión tiene más carácter político que sindical".
Aerolíneas Argentina denunció en la Secretaría de Trabajo al gremio APLA por la realización de una "acción directa e ilegítima".
REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS Y PÉRDIDAS
El propio presidente Mauricio Macri terció en la discusión, como consignó HOSTELTUR LATAM este jueves. "Todas las aerolíneas que funcionan acá y la mayoría de aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país pongan plata todos los meses", declaró Macri.
El Gobierno apunta a que Aerolíneas deje de demandar subsidios públicos y, antes de la abrupta devaluación del peso iniciada en abril pasado, se llegó a establecer 2019 como el año en que empezaría a ser autosuficiente.
Por ello, pidió a los movimientos sindicales sentarse a negociar con las autoridades de la aerolínea para que la compañía de vuelo pueda ser autosuficiente en "meses" o "algún año más". En 2017, la empresa registró pérdidas por US$ 177,36 millones, lo que representó una disminución del 10,3% frente al resultado negativo obtenido en 2016.
Según datos oficiales, las pérdidas se redujeron 32% en los últimos dos ejercicios bajo el Ejecutivo de Mauricio Macri, en comparación con los resultados obtenidos en 2015, último año del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
En mayo pasado, la empresa aseguró que la baja de los aportes del Estado a la compañía se debe a la "consistente reducción de las pérdidas". Los fondos públicos aportados a la empresa pasaron de un promedio de 678 millones de dólares en la última década a 302 millones de dólares en 2016 y 183 millones de dólares en 2017.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.