Esperan cerca de 30.000 reuniones de negocios en Tianguis Turístico de México
Publicada 24/03/15
Ante más de 8.000 representantes de la industria turística procedentes de más de 60 países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Tianguis Turístico, la principal feria mexicana del sector.
El Tianguis Turístico, que celebra su edición número 40, volvió esta semana a Acapulco, donde nació en 1975, después de tres años de itinerancia.
Se estima que durante la feria, que acoge a 2.550 expositores en 68.000 metros cuadrados, se realicen unas 28.000 reuniones de negocios para promover los productos y destinos turísticos mexicanos.
De acuerdo a los organizadores, el evento dejará entre US$ 8,8 y US$ 10 millones a la economía local.
En esta edición, que cerrará el próximo jueves, el Tianguis Turístico contará por primera vez con compradores de Medio Oriente y de África, así como con "stands" de los llamados pueblos mágicos mexicanos y ecoturismo indígena.
Los 64 países presentes representan a los cinco continentes y 550 empresas compradoras participan de la feria, confirmó la Secretaría de Turismo.
Durante el acto inaugural, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el desarrollo de una estrategia nacional de turismo social, orientada a que "más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia nación".
Destacó los resultados turísticos obtenido por México en 2014. "El año pasado el turismo global creció 4,7%, mientras "en México alcanzamos un crecimiento anual de 20,5%", precisó.
La cifra de turistas internacionales pasó de 24,2 millones en 2013 a 29,1 millones en 2014, para configurar “el mejor año de la historia del turismo en México", país que -según la Organización Mundial del Turismo- se ubica entre las 10 naciones más visitadas a nivel global.
"No sólo están llegando más visitantes, también están gastando más", expuso, indicando que "el gasto medio por turista internacional vía aérea aumentó en más de 9% el año pasado".
Este año la tendencia al alza se mantiene ya que en enero el número de turistas internacionales se incrementó 14% en relación con el mismo mes de 2014.
Durante 2011, el último año en que Acapulco fue sede del Tianguis Turístico, antes de que éste fuera itinerante se conjugaron elementos que complicaron la organización como la crisis sanitaria de la gripe A-H1N1 y un sismo, entre otros problemas. “Ahora hay una expectativa positiva, pues hay un recinto nuevo y condiciones para su desarrollo. El reto es superar Cancún con más clientes y expositores y esperamos que se logre”, indicó José Chapur, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que el regreso del Tianguis a Acapulco es una oportunidad y un reto del destino para mostrar “una mejor cara” a la industria turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.