Chile invertirá el 40% de su presupuesto de promoción en Brasil y EEUU
En estos dos mercados se duplicará el dinero asignado en 2018
Publicada 01/04/19La estrategia de promoción de Chile este año se centrará en nueve mercados estratégicos, cinco en desarrollo y también se le dará prioridad al segmento MICE, de acuerdo a informe publicado por el Consejo Ampliado de Promoción Turística. Dos países -Estados Unidos y Brasil- concentrarán el 40% de la inversión destinada a promover el país en el exterior.
En 2018 el número total de turistas extranjeros en Chile llegó a 5,72 millones, cayendo respecto a los 6,45 millones del 2017 (-11,7%), y eso en gran medida fue por la contracción del mercado argentino, que pasó de 3,32 millones a 2,42 millones, es decir un 27,1% menos en 2018.
Para volver a la senda de crecimiento, la estrategia de promoción internacional -que seguirá girando en torno a las experiencias- se centrará en los nueve mercados que aportaron el 63,3% de los viajeros del año pasado, pero principalmente en Brasil y Estados Unidos que de un año a otro crecieron un 8,1% y un 5%, respectivamente. Vale decir que, quitando a Argentina, los arribos desde los otros ocho países emisores crecieron un 6,1% el año pasado.
Según el informe, se invertirán 14.128.260 dólares (cerca de 9.000 millones de pesos chilenos) en promoción internacional. De ese total, el 22,09% estará destinado a Estados Unidos. Si se compara en moneda local, se pasará de invertir 904,4 millones en 2018 a 1.985 millones de pesos chilenos. La promoción hará foco en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Dallas y Seattle.
En Brasil se gastará el 18,44% del presupuesto. Al igual que en el caso anterior, en moneda local se incrementará notablemente la inversión, concretamente un 193% más. La búsqueda de mercado se hará principalmente en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte.
En países como Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y Australia, donde Chile está posicionado, la estrategia será de “ampliación del alcance en el mercado para la captación de nueva demanda, que aún no generan un alto flujo de viajes hacia el país”.
En el caso de Argentina, que de un año a otro los viajes se contrajeron un 27% -y un 47,6% en enero de este año-, el presupuesto será apenas mayor que en 2018 y representará el 6,6% de la inversión total en promoción internacional. Las campañas se harán en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y en las ciudades fronterizas.
En este mercado, como también en Uruguay y Perú, lo que se buscará es “mantener las llegadas y divisas sin perder el posicionamiento que se tiene”, para eso se aplicarán de upscaling para alcanzar segmentos de mayor valor, ya sea porque generan un mayor gasto o tienen una mayor permanencia.
En países como China, Rusia o Japón lo que se intentará es generar notoriedad, para que vean a Chile como destino turístico esencial en Sudamérica. En China el destino se mostrará en Shangai, Beijing y Hong Kong, con la intención de superar los 34.583 turistas que llegaron en 2018
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.