Hay al menos 8 víctimas de Latinoamérica en la tragedia de Germanwings
Publicada 25/03/15
Aunque persisten dudas sobre la nacionalidad de muchos de los pasajeros del vuelo de Germanwings que se estrelló el martes en Francia, diversas fuentes han confirmado que en el avión viajaban tres argentinos –uno de ellos radicado en Paraguay- dos mujeres de nacionalidad mexicana, dos ciudadanos colombianos y un venezolano.
Mientras la lista definitiva de pasajeros del avión accidentado en los Alpes franceses sigue sufriendo cambios más de 24 horas después del accidente –Germanwings informó esta mañana que hay 72 alemanes y 35 españoles, el gobierno español indica que son 49-, desde Argentina se confirmó que en el vuelo viajaba una pareja joven y un empresario agropecuario radicado en Paraguay junto a su socio venezolano Nolberto Ariza, de acuerdo a la información primaria.
Las víctimas colombianas son la economista María del Pilar Tejada, de 33 años, que cursaba un doctorado en Alemania, destino del avión siniestrado, y el arquitecto Luis Eduardo Medrano Aragón, de 36 años, quien trabajaba en África y estaba de turismo por Europa, informó la prensa local.
En México, la empresa E.J. Krause -firma co-organizadora de Alimentaria México- informó en un comunicado de “la irreparable pérdida de dos de sus más queridos y cercanos colaboradores, Anna Cantos y Víctor Pascual Vidal, quienes se encontraban entre los pasajeros del fatal accidente aéreo ocurrido la mañana del martes 24 de marzo”.
Además, según fuentes familiares, también viajaba en el avión siniestrado la instructora de yoga Daniela Ayón, de 36 años.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sólo confirma a Ayón y menciona a Dora Isela Salas Vázquez como víctima del accidente, sin hacer referencia a Cantos y a Vidal.
Gabriela Luján Maumus y Gabriel Sebastián Greco, ambos de 28 años de edad, eran novios desde hace cuatro años y estaban viajando por Europa de vacaciones, confirmaron familiares consultados por la prensa argentina.
Gabriela tocaba el bajo en la banda Asalto Al Parque Zoológico y era hija de Mario Maumus, titular de la Comisión Directiva de los bomberos voluntarios de la localidad de Pacheco.
Greco, por su parte, estudiaba administración de empresas en la UMSA y trabajaba como analista SAP FI para la petrolera YPF, de acuerdo a la información de su perfil de LinkedIn, citado por La Nación.
El tercer argentino que viajaba en el avión es el empresario agropecuario Juan Armando Pomo, residente y nacionalizado en Paraguay hace 20 años.
Pomo era directivo de la empresa paraguaya Conagro S.A, que se dedica al acopio y la comercialización de granos en general, como así también en el área de fertilizantes para el agro, indica Infobae. Junto a él viajaba su socio Nolberto Ariza, de nacionalidad venezolana. Ambos, como las víctimas mexicanas, viajaban a Alemania a la feria alimentaria Anuga Food Tec en la ciudad de Colonia.
Víctor Pascual Vidal, uno de los mexicanos que su empresa señala como fallecido en el siniestro, “dirigió Alimentaria México por más de una década, durante la cual realizó grandes lazos de amistad y compañerismo en el medio de la industria de la hospitalidad mexicana", citó el comunicado de su empresa.
La otra presunta víctima, Anna Cantos, se había incorporado en 2014 a Alimentaria México como Directora Ferial Adjunta.
“Me voy a ir joven, mamá, por eso quiero dejar huella antes de dar el siguiente paso y que las personas que me conocieron hablen bien de mí”, dijo al diario Excelsior la madre de la mexicana Daniela Ayón, Gladys Razo, sobre la vocación de su hija por enseñar yoga.
Según Razo, su hija había viajado a Barcelona para celebrar su cumpleaños número 36.
Las dos víctimas colombianas fueron confirmadas por fuentes de la cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que el gobierno expresó "sus condolencias" a los familiares de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, cuyas identidades habían sido reveladas horas antes por fuentes de su entorno.
Tejada estaba haciendo un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), y había viajado a Barcelona a visitar a su pareja.
En el caso de Medrano Aragón fue la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), situada en el sudoeste de Colombia y de donde era graduado, la que confirmó que él era uno de los pasajeros.
En su página web, la institución aseguró que Medrano, de 36 años, se desempeñaba en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial, donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país", aunque no aportó mayores detalles sobre el motivo de su viaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.