Argentina: FEHGRA pide a los gobernadores que no adhieran al SIRTAC
Publicada 03/04/19
El Sistema de Recaudación de Tarjetas de Crédito y de Compra (SIRTAC), que consiste en la recaudación anticipada del impuesto sobre los ingresos brutos, ha despertado la preocupación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ya que –en un contexto de crisis como el actual- impactará en las Pymes “incrementando notoriamente la presión fiscal”.
Los dirigentes de FEHGRA han solicitado a los gobernadores de las distintas jurisdicciones de Argentina que “se abstengan de adherir“ a este nuevo mecanismo de cobro anticipado del impuesto a los Ingresos Brutos, explicando que “en el contexto económico actual, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad”.
Vale decir que para que este sistema de recaudación resulte operativo las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral deben adherirse dictando una normativa local.
Según se ha explicado, en el ámbito del SIRTAC, los sujetos que tributan el impuesto sobre los ingresos brutos tendrán una retención sobre los importes de ventas que se realicen con tarjetas. En tal sentido, quedarán alcanzadas las “liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares, y recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago”.
En Argentina todas las jurisdicciones tienen regímenes de recaudación que alcanzan a las operaciones realizadas con tarjetas y, además, una gran cantidad de ellas también aplican retenciones sobre las operaciones realizadas a través de sistemas “concentradores” de pago.
En FEHGRA explican que esta modalidad tendrá un impacto negativo en la actividad de las PyMEs. Para los empresarios, este sistema “incrementará los ya elevados costos de administración tributaria, pudiendo originar importantes saldos a favor del contribuyente que, en la mayoría de los casos, o bien no pueden recuperarse, o de hacerlo demandarían mucho tiempo y esfuerzo, con el consiguiente impacto negativo no sólo a nivel económico sino también financiero”.
Tras platear que el SIRTAC “lejos de contribuir a paliar la situación de crisis que atraviesa la actividad en general, y en particular las PyMEs, es una medida que solo agravaría la endeble situación”, sin dejar de señalar que también “atenta contra los esfuerzos que se vienen haciendo para estimular el uso de medios de pago electrónicos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.