Uruguay espera estadías más cortas y low cost por parte de los argentinos
Publicada 13/11/18
En menos de dos meses se larga la temporada alta y en Uruguay saben que los turistas argentinos, su principal mercado, seguirán yendo pero manejaran su economía con cautela. La Cámara Uruguaya de Turismo estima que al finalizar el año el país habrá sufrido una retracción del 30% en arribos y del 13% en recaudación de divisas, pero de todos modos los privados confían en que las políticas de beneficios para extranjeros contribuirán a tener un buen verano 2019.
El esfuerzo que está haciendo Uruguay para no perder competitividad en la región consiste no solo en la devolución a turistas extranjeros del impuesto al valor agregado (IVA) en productos turísticos como hoteles, alquiler de autos o gastronomía y eventos, sino también en paquetes promocionales en gastronomía y programas de cuatro días al precio de tres, entre otros.
En Amaszonas Uruguay están seguros que la temporada de verano será buena y por eso aunque seguirán operando el puente aéreo “se van a reducir un poco la frecuencias para focalizarnos más en la ruta a Punta del Este, donde vamos a tener alrededor de 8 o 10 frecuencias semanales”, explicó este fin de semana Sergio Riolfo, gerente general de la empresa.
Riolfo reconoció que durante el verano 2019 Uruguay estará más caro para Argentina, que sufrió una fuerte devaluación, pero a su entender con las medidas que está tomando el gobierno “podemos lograr que no sea un lugar inaccesible”. A su entender, en cantidad de arribos la temporada “va a ser similar pero más corta y con menos gasto de turistas”.
Por su parte Alejandro Saban, Gerente de Ventas de Grupo Solanas, consideró la crisis económica que está atravesando Argentina “se va a sentir”, pero no cree que se vaya a producir una contracción brutal, porque “los precios se están adecuando al público argentino y además la costa atlántica argentina se encareció y aquí hay muchos beneficios para los turistas”.
Tras plantear que en el verano 2018 “se colapsó Punta del Este”, Saban sostuvo que “esta temporada vamos a tener la cantidad justa de turistas (…) no va a ser como la anterior pero si como la de otros años, con buen público”.
En cuanto al Departamento de Rocha, que tradicionalmente es un destino de familia, Ignacio Uriarte, de la Corporación Rochense de Turismo, destacó que para no perder turistas “estamos haciendo muchas promociones: un 3x2, un 4x3 y 2x1 en alojamientos y paseos turísticos”. Si bien también planteó que habrá una retracción en el mercado argentino, porque por primera vez el peso uruguayo vale más, cree que “el 80% de los que venían van a seguir viniendo”, atraídos por la tranquilidad del destino.
Complemento al sol y playa
Montevideo recibe anualmente 1 millón de viajeros de los cuales el 70% llega desde Argentina. Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de Montevideo, estima que por la crisis la contracción –comparada con el año anterior- rondará el 10%, pero no lo considera un problema grave porque los números de 2017 fueron atípicos.
“La región hoy no está en un lugar de privilegio, hay algunos problemas en Brasil y Argentina” y por eso en Uruguay “estamos más caros”. De todas formas, la previsión de Villalba es que “el argentino no va a dejar de venir, sino que va a venir menos días” y buscará opciones que le permitan disfrutar de las playas uruguayas.
En ese punto, la ciudad capital podría tomar relevancia porque al no ser el destino más demando en verano –y tener más infraestructura hotelera- cuenta con mejores precios que Punta del Este; ofrece alternativas complementarias al sol y playa -como bodegas, estancias, patrimonio histórico- y su ubicación permite que el turista viaje en auto al mar –aprovechando los descuentos en alquileres de vehículos sin chofer- y por la noche regrese para disfrutar de la propuesta cultural y gastronómica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.