OACI recomienda a Uruguay sacar Aviación Civil de la órbita de Defensa
El organismo internacional propone una "nueva institucionalidad" renovando la estructura de control
Publicada 04/04/19- OACI recomienda a Uruguay crear un sistema con cuatro organismos autónomos y vinculados a Transporte y a Presidencia
- El Plan de OACI para Uruguay es "una búsqueda de oportunidades de mejora en base a un análisis" y no es una auditoría, especificaron
- Según la OACI, Uruguay tiene la opción de elegir un modelo de desarrollo y gestión del sistema de Aviación Civil
La "nueva institucionalidad" de la aviación civil aconsejada al Estado uruguayo comienza por la creación de nuevas entidades desconcentradas y que funcionen por fuera del Ministerio de Defensa -así lo hacen actualmente- y sí dentro de otros organismos como el Ministerio de Transporte o Presidencia, en el caso de una futura comisión de investigaciones de accidentes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio técnico que media docena de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolló en Uruguay en los últimos 6 meses.
Una Junta de Aviación Civil que funcione como un ente desconcentrado y vinculado al Ministerio de Transporte y no al de Defensa. Otro organismo que se ocupe de proveedores e insumos. Una organización de orden privado para capacitación técnica y formación de personal. Y una comisión de investigación de accidentes bajo la tutela de Presidencia.
Estas son las cuatro instituciones que la OACI recomienda en la nueva institucionalidad propuesta en su Plan Maestro de Aviación Civil. Hoy en Uruguay la gestión de la Aviación Civil está a cargo de la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Civil (DINACIA), que depende del Ministerio de Defensa y está integrada por personal militar. En el Ministerio de Transporte funciona una Junta Aeronáutica con caracter de asesoría del Poder Ejecutivo.
"Esto no ha sido una auditoría, sino una búsqueda de oportunidades de mejora en base a un análisis que comenzó con la recopilación de datos y reuniones con múltiples actores del sector público y privado", indicó Juan Díaz Saavedra, jefe del equipo de expertos de OACI, en la presentación del miércoles en Montevideo.
La nueva cultura de gestión que se propone está basada en "organizaciones dotadas de mayor nivel de autonomía y capacidad de control sobre sus recursos".
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo técnico de Naciones Unidas, aconseja que "el Estado defina su nivel de interés en las instalaciones: estratégico, económico, de conectividad".
El control estatal del sistema de Aviación Civil "debe traducirse en objetivos y transparencia respecto a los resultados".
Jorge Vargas, director del Buró de Cooperación Técnica de OACI, subrayó que el informe detalla "oportunidades relevantes de mejora" y ofrece al Estado uruguayo la oportunidad de "elegir un modelo".
Vargas mencionó algunos temas puntuales:
- Abordar obstáculos y ordenar los recursos técnicos y financieros
- Trazar estrategias de competitividad
- Costos y calidad de servicios
- Políticas de conectividad y logística
- Atender la sostenibilidad ambiental
- Consolidar las tasas, tarifas, derechos y cánones
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aludió al "rezago" en las cifras de crecimiento de Uruguay respecto a la región inmediata -donde las proyecciones son de 4,6% anual al alza- y a nivel internacional.
Rossi mencionó la necesidad de definir objetivos y metas para utilizar los recursos que se generen para el sistema de aviación civil y comercial.
El informe de OACI hizo un análisis desde seis abordajes complementarios para hacer sus recomendaciones: sistema de aviación civil, legislación, economía, tecnología y comunicaciones, aeropuertos, recursos humanos y capacitación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión