Abren 14 nuevas rutas las aerolíneas de América Latina durante el tercer trimestre
Informe de ALTA sobre el tráfico de pasajeros de compañías de Latinoamérica
Publicada 13/11/18Las aerolíneas de la región latinoamericana abrieron 14 nuevas rutas durante el tercer trimestre de 2018: ocho internacionales y seis domésticas, siendo Orlando el destino internacional con más nuevos servicios desde Lima, El Salvador, Guatemala y Fortaleza destaca el último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Con 21,5 millones de pasajeros en septiembre, las aerolíneas latinoamericanas muestran un incremento del 7% con respecto año anterior. Fue el mes de mayor crecimiento porcentual del año 2018, destaca el informe mensual de ALTA.
El tráfico (RPK) creció 9,6% y la capacidad (ASK) aumentó 12%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80,5% o el equivalente a 1,7 puntos porcentuales menos que en septiembre 2017.
“Colombia cerró la racha de tres meses de crecimiento negativo, con un importante aumento del 12% en el tráfico doméstico, con respecto a septiembre de 2017 y, manteniendo la tendencia del 2018, los mercados domésticos de Argentina, Chile y Perú continuaron mostrando gran dinamismo y crecimiento por encima del 10%”, señala la Asociación.
El tráfico internacional desde la región hacia Estados Unidos mostró una dinámica importante en septiembre, principalmente desde México, Panamá, Brasil y El Salvador, donde la capacidad medida en vuelos operados aumentó 12%, 19%, 33% y 41% respectivamente.
“Vemos el futuro con mucho optimismo, ya que estamos próximos a tener la primera conexión a Medio Oriente por parte de una línea aérea de Latinoamérica: LATAM inaugurará su nueva ruta entre Sao Paulo y Tel Aviv y, con ello, nuestra región estará conectada con Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente a través de aerolíneas locales”, destaca el reporte.
En el mercado internacional intra-Latinoamérica destacaron tres mercados: Brasil – Chile con un incremento del 14% en su capacidad o el equivalente a 125 vuelos adicionales. Argentina – Perú con 116 vuelos adicionales (crecimiento del 19%) y Colombia – Ecuador con 100 vuelos adicionales (crecimiento del 19%). En el Caribe, destacó el aumento en la capacidad en la ruta Bonaire – Curazao con 197 vuelos adicionales.
En cuanto a flota, las aerolíneas de la región incorporaron 18 nuevas aeronaves durante el tercer trimestre de 2018: 15 de pasillo angosto, un turboprop y dos de pasillo ancho.
“Nuestra región cada vez toma más relevancia en el mercado aéreo internacional, representamos hoy día el 8% de la aviación comercial global y el crecimiento constante que venimos experimentando en 2018 sin duda nos consolidará aún más”, indica el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.