Cerraron al menos 10 hoteles en Uruguay tras el verano
Publicada 24/03/14
Cinco hoteles de Punta del Este y otros cinco de Colonia, además del hotel Alcion de Solís –que dejará de ser gestionado como colonia de vacaciones del Sindicato Médico- cerraron sus puertas tras los magros resultados del último verano, aunque se encuentran en situaciones diferentes.
Cinco hoteles de dos estrellas de Punta del Este cerraron el 28 de febrero, luego de una temporada de verano en la que, según datos del sector, la ocupación bajó entre 30% y 35%. Estos establecimientos no llegaron a abrir en la semana de Carnaval y tampoco lo harán en Semana de Turismo.
“Son hoteles artesanales, familiares, y ahora vienen los de tres estrellas”, dijo Héctor Araújo, del Centro de Hoteles de Punta del Este, en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo realizada el sábado en Piriápolis.
Araújo dijo que el 90% de los pasajeros de los hoteles de Punta del Este son extranjeros, por lo que el turismo interno no compensa la pérdida de turistas del exterior.
La semana pasada se informó que cinco establecimientos de Colonia también cerraron después del verano: el Hotel Unique Colony Park Plaza, de 4 estrellas y con 68 habitaciones, dos posadas y dos hostel en Colonia del Sacramento. “La Nova Posada, recientemente inaugurada en el centro de la ciudad de Colonia, que contaba con 14 habitaciones, decidió modificar el rubro y destinar el local para el alquiler de oficinas”, informó el diario El País.
En total son unas 350 camas que pierde la plaza hotelera de Colonia del Sacramento.
Los hoteleros de Colonia pidieron una entrevista al Ministerio de Turismo, indicó la ministra Liliam Kechichiám: “es una preocupación -aunque todos los años cierran hoteles en baja temporada, incluso en los años buenos- de todos modos son fuentes de trabajo y se está analizando en el Ministerio de Trabajo la extensión del seguro de paro para estos trabajadores”. Según la ministra, Colonia fue el destino “más perjudicado” este verano. Sólo el Unique efectivizó cuatro despidos y envió 17 trabajadores al seguro de paro, previendo reabrir en julio.
Según datos de la Cámara Hotelera de Colonia, durante el mes de enero la capital coloniense tuvo una ocupación hotelera promedio de 57%, los hoteles de la zona oeste –Carmelo y Conchillas- 46,8% y en los de la zona Este (Nueva Helvecia y otras ciudades) el promedio de ocupación durante el mes de enero fue de 61,5%.
Para el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, “estamos acostumbrados al cierre de hoteles en los distintos destinos turísticos del país; hay mucha zafralidad, excepto en Montevideo, pero sí en la costa e incluso en Colonia. Estamos familiarizados con eso y no es algo que debiera asustarnos: el tema sería si cerraran definitivamente, pero si es circunstancial no es preocupante”.
Por su parte, el hotel Alcion de Solís, tradicional colonia de vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue cerrado tras un informe técnico que reveló “serios riesgos estructurales” y altos costos operativos que el sindicato no puede afrontar. Según los estudios técnicos se necesita una inversión de unos US$ 4 millones para acondicionar el hotel. El SMU decidió cerrar la colonia, que fue ocupada por representantes de sus 60 trabajadores.
El Sindicato estudia la posibilidad de desprenderse de la propiedad o concesionar su gestión.
De acuerdo a datos de AHRU publicados en HOSTELTUR noticias turismo la Ocupación en hoteles de Uruguay bajó entre 20% y 25% esta temporada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.