Asaltos a turistas en Venezuela comprometen recuperación del sector
“El Estado no garantiza las condiciones mínimas para hacer turismo”, afirma gremial empresarial
Publicada 12/01/18El asalto armado a un grupo de 60 turistas brasileños en la isla Margarita, el principal destino turístico de Venezuela, ha sido calificado como un hecho grave que pone en jaque la vocación de recuperar la actividad. Las autoridades del Consejo Superior de Turismo pidieron al gobierno que garantice la seguridad además de otras condiciones básicas.
Los turistas son un “blanco fácil” por lo que “debe existir una política de protección y prevención dirigida al turismo”, manifestó el presidente de la asociación empresarial Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) de Venezuela tras dos episodios delictivos considerados graves.
“Las autoridades nacionales como regionales, no pueden quedarse solo en el discurso, deben pasar a la acción”, dijo Irausquín, recordando el compromiso expresado por el gobierno de Nicolás Maduro en la feria de Turismo FITVEN celebrada en Isla Margarita hace pocas semanas.
El más grave de los episodios fue el asalto armado a un grupo de aproximadamente 60 turistas brasileños, en Isla Margarita, que regresaban de disfrutar de un día en la isla de Coche. En el muelle de La Isleta fueron abordados y reducidos por cuatro personas armadas que escaparon en motos.
Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Nueva Esparta indicó que las víctimas fueron despojadas de teléfonos, bolsos, carteras, relojes, dinero, prendas, documentos y demás pertenencias, según relata el diario El Universal.
“Los turistas resultaron ilesos aunque fueron sometidos con armas de fuego”, apuntó, y expresó que es un hecho que atenta contra la recuperación del turismo extranjero hacia Margarita.
Polémicas por seguridad
Las circunstancias políticas influyen en la seguridad. Jaspe dijo a El Universal que la Policía regional fue intervenida por el Gobierno Nacional, apenas resultó electo el gobernador Alfredo Díaz, por lo que la primera autoridad no tiene competencia en la materia y ha emplazado al Ejecutivo para que le devuelva tales funciones porque es un tema vital para garantizar la tranquilidad, y tras lo ocurrido exige más efectividad policial.
Antes del asalto a los turistas, señaló, se convocó a los 11 alcaldes a una reunión para tratar el tema de seguridad, y sólo asistió el representante de la alcaldía del municipio Maneiro, única entidad de oposición.
Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, expresó que “no basta con promocionar el país como destino turístico, el Estado debe garantizar los servicios públicos básicos, como luz, agua, acceso a alimentos, a la seguridad personal tanto de los propios venezolanos, como la de los turistas extranjeros que deciden venir a conocer Venezuela”.
“Los cuerpos de seguridad y demás funcionarios públicos, están para brindar atención a la población y a los visitantes, no para extorsionarlos; Venezuela requiere salir de las listas de alerta de viajes en la que varios países nos mantienen”, señaló la gremial empresarial en un comunicado.
Negociaciones en mercados clave
E presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, también calificó el hecho como “muy grave” y dijo que “puede derrumbar todas las negociaciones que se concretaron el año pasado con turistas de Perú, Ecuador, Argentina, inclusive México, pues una de las ofertas más atractivas eran los paseos a la isla de Coche”.
El otro episodio delictivo ocurrió en el parque nacional El Ávila, cerca de Caracas, donde al menos 26 personas fueron asaltadas por cinco delincuentes cuando se encontraban de excursión: les robaron todas las pertenencias que llevaban y los retuvieron durante al menos media hora para que no alertaran a otros excursionistas y los guardaparques de la situación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.