ACHET presenta recurso ante Corte Suprema contra acuerdos de aerolíneas
Publicada 15/11/18
Chile/ “En la industria aeronáutica las medidas son muy difíciles de fiscalizar o monitorear por parte de la autoridad, y son fácilmente eludibles; la única medida suficiente es que continúe la competencia entre las líneas aéreas”. Esta postura ha llevado a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) a presentar un recurso ante la Corte Suprema de Chile para que no sean aprobados –ni siquiera con condiciones- los acuerdos entre las aerolíneas LATAM, American Airlines y el grupo europeo IAG que integra Iberia.
Se autoriza la creación de “un cártel totalmente indesafiable” que “traerá graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores, principalmente por el altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio”, sostiene ACHET respecto a la aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, que autorizó a las aerolíneas LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, “que hasta la fecha competían entre sí, coordinarse para fijar juntos los precios, itinerarios, la oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea”. Ver: ACHET: Acuerdo aéreo perjudicará al consumidor y afectará llegada de turistas a Chile
Así, este miércoles la asociación hizo público un comunicado en el que anuncia su solicitud a la Corte Suprema para que “impida los acuerdos de LATAM con demás líneas aéreas”.
ACHET expresa que:
- Los “JBA” que pretende ejecutar LATAM consisten en alianzas con sus principales competidores (American Airlines, Iberia y British Airways) para fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en nuestro país.
- Se trata de las principales aerolíneas que compiten en las rutas que van de Santiago a Norteamérica y de Santiago a Europa. En la ruta que va de Santiago a Estados Unidos esas líneas aéreas concentran aproximadamente un 78% del mercado y en el que va de Santiago a Europa un 64%.
- Las líneas aéreas no sólo fijarán coordinadamente los precios de los pasajes, sino también van a regular conjuntamente las frecuencias de vuelos, la capacidad, número de asientos, y demás políticas comerciales.
- Estos acuerdos no han sido autorizados ni en Estados Unidos ni en la Comunidad Europea, ni en ningún país que tenga los niveles de concentración que existen en Chile.
- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó estos acuerdos de precios y políticas comerciales con 9 medidas, las que supuestamente podrían mitigar los nefastos efectos que esto traerá para el turismo en Chile.
- ACHET estima que con estos niveles de concentración de mercado, en una industria con altas y numerosos barreras a la entrada, en que se reconoce que los riesgos para la libre competencia son hasta 3 veces más altos que los beneficios, no existen medidas eficaces ni suficientes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.