Andreas Lubitz ocultó parte médico que le impedía volar el día de la tragedia
Medios europeos afirman que Lufthansa conocía el “historial depresivo” del copiloto
Publicada 27/03/15El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, acusado de estrellar deliberadamente el vuelo 4U9525 en los Alpes franceses, tenía en su casa un parte de baja médica para el día en que se produjo el desastre aéreo. Lo había roto y ocultó a la empresa que estaba impedido de volar, así como su estado de salud, según informó este viernes la Fiscalía de Düsseldorf.
Las autoridades alemanas que registraron la casa de los padres de Andreas Lubitz, así como su apartamento en Düsseldorf, no encontraron ninguna nota de despedida ni de reivindicación, ni tampoco se tienen por el momento pruebas que apunten a un motivo político o religioso en su manera de actuar.
Lo que sí se encontró son documentos que demuestran que padecía una enfermedad y que estaba bajo tratamiento médico. Entre ellos, había una "baja por enfermedad rota, actual, y que también cubría el día del vuelo”. La Fiscalía alemana concluye que Lubitz "ocultó su enfermedad" a Germanwings y a sus compañeros.
"El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", indicó la fiscalía de Düsseldorf.
Las autoridades no especificaron de qué enfermedad se trata e indicaron que llevará “días” evaluar los documentos encontrados, pero la Fiscalía aseguró que tan pronto como haya novedades las darán a conocer.
Versiones que publican diarios europeos, como el Telegraph inglés, Bild de Alemania y El Mundo de España, apuntan que Lubitz sufría una profunda depresión y estaba siendo medicado luego de separarse semanas atrás de su novia con la que llevaba siete años de relación.
El dato fue aportado por uno de los primos del copiloto y, si bien es extraoficial, agrega elementos a las especulaciones que se manejan sobre las causas que habrían llevado al joven alemán de 28 años a estrellas el Airbus 320 contra las montañas del sur de Francia.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, había dicho el jueves que Lubitz que "había pasado todas sus pruebas y exámenes médicos" por lo que "estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones".
Este viernes, sin embargo, trascendió que el copiloto de la compañía Germanwings fue "suspendido durante meses" por Lufthansa en su etapa de formación, en 2009, y tenía un historial de depresión por "una crisis existencial" cuando se encerró en la cabina del avión A320.
En un artículo titulado 'Lufthansa conocía la depresión del piloto', el periódico británico indicó que el copiloto tenía un "historial" de "depresión" provocada por "una crisis existencial" cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses.
Además, informó que Lubitz fue "suspendido" en la escuela de vuelo de Lufthansa "durante varios meses" antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto". El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, afirmó este jueves en rueda de prensa que Lubitz tuvo una "interrupción" de varios meses en su etapa de formación por una baja médica, sin especificar de qué se trataba por el "secreto médico".
Por su parte, el diario alemán Bild señaló que Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, en 2009. El episodio incluía "crisis de ansiedad y depresiones" y llevó al joven a recibir tratamiento psiquiátrico durante 18 meses.
La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, acusó este jueves al copiloto Lubitz de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ofreció ninguna razón para justificar esta actuación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.