Turistas de Uruguay se animan a estadías más cortas en Europa
Se redujeron los viajes terrestres de larga distancia según Audavi
Publicada 28/03/15Como en años anteriores se agotaron los pasajes a Brasil en vuelos regulares así como la oferta de paquetes en vuelos charter a diversos destinos de Brasil. Pero la tendencia que más destacan desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), es que los turistas uruguayos se están animando a viajar a Europa por períodos de tiempo más cortos: 12 o 15 días.
Los lugares en los charters desde Montevideo a Rio de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahia y Porto Seguro, se agotaron, indicó a HOSTELTUR Fernando Cambón, directivo y portavoz de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi).
Esto no sorprende, ya que la oferta es tan acotada que muchas veces es superada por la demanda. Para la presente Semana de Turismo, de hecho, “la oferta aérea fue similar en volumen a la del año pasado” hacia los destinos brasileños.
A Brasil también, se ha acentuado la tendencia a viajar en grupos familiares en autos particulares. Prueba de ello es la situación constatada en la tarde de este viernes en el paso de frontera de Río Branco-Yaguarao, ruta preferida en dirección a las playas de Río Grande do Sul y santa Catarina. Allí había esperas de hasta 5 horas para realizar los trámites migratorios y cruzar de Uruguay a Brasil. La cola llegó a tener 600 autos, con unas 2.000 personas aguardando según registró el diario El Observador.
La pérdida de valor del real beneficia al turista uruguayo, ya que en lo que va del año la moneda brasileña se devaluó casi 20%, lo que llevó a “un fuerte aumento de la capacidad de los uruguayos en Brasil durante los últimos meses, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior del diario El Observador”.
Este informe indica que “el poder de compra en Brasil de los uruguayos se incrementó 17,7% en lo que va del año” y establece que “incluso si se compara con el año pasado, en los últimos 12 meses los uruguayos pueden adquirir 30,6% más bienes y servicios en Brasil de lo que lo hacían en marzo de 2014”.
Aún así, Audavi observa una rebaja en los viajes por tierra a la costa de Santa Catarina (Florianópolis, Camboriú), así como a las cataratas del Iguazú. De acuerdo al directivo de Audavi, una de las razones para esto es que esos productos se han desestacionalizado y han estado disponibles durante todo el año.
Desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces, sin embargo, se asegura que “en materia internacional no sólo las empresas de servicios regulares verán incrementadas sus frecuencias sino que además son varios los operadores turísticos no instalados en Tres Cruces que optan por utilizar nuestra terminal”.
Como “destino preferido en el exterior” se mencionan los balnearios del Sur de Brasil, Florianópolis y Camboriú, “pero también será muy fluido el tráfico de servicios entre Tres Cruces y Buenos Aires”.
“El intercambio de pasajeros será intenso ya que además de los uruguayos que viajan al exterior, también se espera con optimismo la llegada de visitantes extranjeros, particularmente desde Argentina”, expresaron los responsables de la terminal de ómnibus en un comunicado.
Otros destinos: la sorpresa de Europa
El vocero de Audavi dijo a HOSTELTUR que también se vendió todo lo que se puso en el mercado en cuanto a vacaciones en el Caribe –Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana, Cuba, básicamente- y “algo de Estados Unidos”, aunque éste fue uno de los destinos que se resintieron en parte debido al aumento de la cotización del dólar de los últimos meses.
Por el contrario, destacó Cambón, la sorpresa ha sido el comportamiento respecto a destinos europeos. Si bien el dólar ha subido, el euro se depreció significativamente en lo que va del año haciendo más accesible un destino en el que los viajeros uruguayos están optando por nuevos productos, como estadías más breves –menores a 15 días- e incluso está creciendo la demanda por destinos un poco más lejanos como Turquía. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio de las estadías de uruguayos en Europa fue de 25,1 días en 2013, indica el Anuario del Ministerio de Turismo.
En el ámbito regional, si bien no hubo este año charters a Argentina, sí se registró buena demanda de pasajes en los vuelos a El Calafate y Ushuaia.
Por otro lado, las excursiones terrestres a Mendoza y Santiago de Chile, así como a la Patagonia argentina y Sur de Chile tuvieron una demanda superior a la del año pasado.
Cambón mencionó que, al menos hasta fines de la última semana, aún había disponibilidad de pasajes para viajar a Buenos Aires en los días de mayor demanda, desde el miércoles 1° de abril en adelante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.