Incendio en París

Notre Dame: evalúan daños y lanzan campaña mundial para reconstrucción

Investigan el siniestro como accidental mientras hacen un inventario de las obras artísticas

Publicada 16/04/19
Notre Dame: evalúan daños y lanzan campaña mundial para reconstrucción

El techo de la nave central de la catedral de Notre Dame, en París, ardió durante seis horas este lunes y el edificio sufrió graves daños que están siendo evaluados en detalle. Mientras las autoridades investigan las causas del incendio, el presidente francés Emmanuel Macron anunció una campaña internacional de recaudación de fondos para la reconstrucción del templo, uno de los emblemas de Francia, reliquia cultural y arquitectónica de toda Europa y símbolo del cristianismo.

La angustia se pintaba en los rostros de miles de personas que desde las calles de París contemplaban las llamas que envolvían la catedral de Notre Dame. Cuando se desplomó la aguja del siglo XIX emplazada en el centro de la nave central de la iglesia, circulaban versiones de que la estructura de más de 850 años de antigüedad estaba expuesta, así como reliquias artísticas conservadas en su interior. Ver: Arde la catedral de Notre-Dame de París

Interior de la Catedral una vez controlado el fuego.

Horas después, cuando el fuego fue controlado, las primeras imágenes del interior del templo permitían cierto alivio: no todo estaba perdido. En la cuenta de Twitter @CathedralNotreDame -que fue suspendida en la madrugada- fueron publicadas imágenes que mostraban el interior de la catedral, y detalles como la Pietá de Nicolas Coustou intacta entre escombros aun humeantes.

La escultura La Pietá, de Nicolas Coustou, aparentemente intacta.

La estructura principal de la iglesia, construida entre 1163 y 1345, y uno de los ejemplos más acabados de la arquitectura gótica, se había salvado. Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de los edificios históricos de París, señaló que este martes se haría un inventario, para conocer en detalle los daños a obras artísticas que pudieron ser provocados por el fuego, el calor, el humo y el agua. Pinturas y vitrales, así como esculturas y otras piezas serán evaluadas.

El siniestro es investigado como "accidental", y se intenta identificar las causas. En un principio se atribuyó a las tareas de recuperación a las que el edificio estaba siendo sometido, en la zona de los tejados, pero el encargado de estas tareas aseguró que no había obreros cuando el fuego se inició.

Un enorme agujero en el techo por la caída de la aguja de 93 metros construida en el S XIX

"Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo... Gracias a la valentía de los bomberos se han salvado las torres y la fachada", dijo el presidente Macron, quien llamó a la reconstrucción de la catedral.

Además de su significado religioso y su valor cultural, Notre-Dame ha sido el punto turístico más visitado de París. Recibió más gente que la torre Eiffel o el Museo del Louvre: 14 millones de personas al año.

Así, se ha visto seriamente afectado uno de los principales atractivos del destino más visitado del mundo, Francia. Pasará mucho tiempo hasta que Notre-Dame pueda recibir visitas otra vez.

El billonario Francois-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia, ya se anotó en la lista de colaboradores. Anunció que donará 100 millones de euros para restaurar Notre Dame. La familia del empresario -casado con la actriz mexicana Salma Hayek- es propietaria de un conglomerado de marcas de lujo, tiene una importante colección de arte con sede en el Palazzo Grassi de Venecia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.