Bock: “Airbnb puede incrementar el turismo, pero en igualdad de condiciones”
Publicada 09/02/18
Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación Hoteles de Quito Metropolitano, dijo ante HOSTELTUR LATAM que el año pasado los establecimientos cerraron con una ocupación promedio del 50% en la ciudad y eso responde a la ausencia de turistas y a la informalidad.
“Venimos atravesando un par de años difíciles en el sector hotelero, con ocupaciones promedio del 50% en la ciudad de Quito (…) y esperemos que tengan una recuperación en este 2018”, señaló.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Bock explicó que la baja ocupación responde a que “faltan turistas, porque la oferta es dinámica y si hay turismo no hay problema en el número de habitaciones”. A su entender, “no hay un gran boom en la construcción de hoteles, sino que el número de turistas no ha sido suficiente”. De hecho, precisó que en los últimos 15 años “no se han hecho más de 600 o 700 habitaciones nuevas”.
Tras su participación en FITUR 2018, feria a la que Ecuador volvió luego de cinco años de ausencia, Bock sostuvo que “hace falta promoción adecuada. Los operadores coincidieron en que una de las deficiencias es la falta de promoción, porque comercialmente no estamos en las perchas de los operadores de turismo. Nos hace falta difusión y seguir innovando”.
Más allá de estos cuestionamientos, reconoció que el país está sintiendo “un ligero incremento en el número de visitantes”.
Frente común contra Airbnb
Por otra parte, Norman Bock explicó que el viaje a Madrid, para participar de la feria de turismo, sirvió para “buscar alianzas estratégicas para hacer un frente común con el tema de Airbnb y hacer algunas acciones que nos permitan trabajar a todos en un marco legal igual, con las mismas condiciones de competitividad”.
Se estima que la oferta informal en Quito, sólo en Airbnb es de 3.700 apartamentos y en Ecuador “deben llegar a 7.000”.
De los encuentros mantenidos durante FITUR “nos vamos sabiendo que en todas las ciudades hay que legislar, regular y tratar de darle condiciones iguales al sector privador y a Airbnb”, para garantizar por un lado la competencia real y por otro la seguridad de los viajeros.
“La existencia de estos alojamientos es una forma de incrementar el turismo en un país, pero en igualdad de condiciones, así que debemos luchar todas las ciudades para que Airbnb se legalice”, concluyó el presidente de la Asociación de Hoteles de Quito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.