Sean Menke: “El GDS es la forma más eficiente de impulsarnos"
Publicada 29/06/17
Sean Menke, CEO de Sabre ofreció la conferencia inaugural en el encuentro de tecnología TTX 2017 organizado por la compañía en el centro de convenciones del hotel Aria de Las Vegas. El ejecutivo, quien asumió recientemente la dirección de la empresa, expresó que es necesario discutir con las aerolíneas y no tomar decisiones en solitario, en referencia a los movimientos de algunas compañías hacia modelos de reserva directa. “Yo pienso que el GDS es la forma más eficiente de impulsarnos hacia adelante; es el facilitador”, dijo Menke ante cientos de ejecutivos de la industria de 50 países.
El cambio. El nuevo ecosistema de viajes. La próxima generación de compra y distribución. El cambio, otra vez. Sobre estos temas giraron varias de las conferencias en los primeros dos días del encuentro Travel Technology Exchange (TTX) que este año se celebra en Las Vegas, en el hotel Aria.
La conferencia reúne a unos 1.300 actores de la industria de viajes de más de 50 países, representando a agencias y operadores, líneas de cruceros, compañías hoteleras, aerolíneas y empresas de transporte terrestre. El TTX incluye 250 talleres separados en ocho áreas temáticas, en los que Sabre y otras empresas presentan sus herramientas, novedades y percepciones sobre la actualidad y el futuro de la industria.
“El cambio es bueno, es natural y debemos abrazarlo para no correr el riesgo de pasar a ser irrelevantes”, sostuvo Menke, “puede ser político, ambiental, de comportamiento, de estructuras económicas; el cambio es cada vez más rápido, y las cosas van a complicarse aún más…”, pronosticó.
Frente a esto, la industria de los viajes habla cada vez más de personalización, de cómo desarrollar el producto adecuado para que el cliente disfrute el viaje o tenga un viaje de negocios exitoso. Y hacia allí se dirigen muchos de los esfuerzos, a través del análisis de datos y la generación de nuevas herramientas.
En la industria aérea, remarcó Menke, uno de los cambios más acelerados y disruptivos es el de las compañías low cost, que han logrado fragmentar el producto. “En los últimos cinco años, la proporción de asientos que ofrecen las aerolíneas low cost creció cinco puntos porcentuales, y hoy está entre 25% y 26% a nivel global”, indicó.
“Dirigir una aerolínea o las empresas de cada uno de ustedes es muy parecido”, dijo a los asistentes, “desde que lo que todos hacemos es servir a los consumidores, que los clientes vuelvan e intentar obtener ganancias”.
El desafío sigue siendo cómo conectar a los consumidores con los proveedores en un escenario en que los modelos de negocios están evolucionando, lo mismo que las formas de comprar. “Cómo hacer los sistemas más ejecutivos, ofrecer más productos, generar más oferta, y en eso nos enfocamos con la tecnología”, apuntó.
“Algunos piensan que el GDS es una limitante –dijo en referencia a las aerolíneas que buscan manejarse cada vez más por fuera de los sitsemas de reserva- yo pienso que el GDS es la forma más eficiente de impulsarnos hacia adelante; es el facilitador”, enfatizó el CEO de Sabre.
“Los precios de los pasajes han bajado en los últimos cuatro años, mientras que los ancillaries (productos complementarios) han subido. Y el 90% de los ancillaries se venden en el canal directo, aunque los canales indirectos ofrecen más posibilidades por lo que hay allí una oportunidad”, mencionó.
“A lo que estamos yendo”, dijo, “es a una personalización cada vez mayor y más rápida; sabemos dónde estamos y dónde necesitamos estar, y las expectativas de los consumidores cambian y todo seguirá cambiando cada vez más rápido”.
HOSTELTUR LATAM participa en el TTX 2017 en Las Vegas por invitación de Sabre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.