Amplían plazo y presupuesto al mayor centro de convenciones de Panamá
Septiembre es la nueva fecha de entrega de Centro de Convenciones Amador y US$ 12 millones más
Publicada 22/04/19- Además de la extensión de tiempo se concedió un ajuste de precio de US$ 12 millones para la conclusión del Centro de Convenciones Amador
- Septiembre es la nueva fecha del Centro de Convenciones Amador, que tendrá capacidad para albergar a unas 25.000 personas.
- La construcción del mayor recinto de convenciones de Panamá registra un avance de 87% en obra civil
El mayor recinto de convenciones de Panamá, que registra un avance de 87% en obra civil, se prevé que sea entregado formalmente el 30 de septiembre próximo, luego que se aprobara a la constructora una extensión en la fecha, informaron autoridades panameñas. Se destraba así una situación límite en este importante proyecto al que Panamá ha apostado. Ver: Quiebra de empresa contratista, cientos de observaciones y atrasos en Amador
La decisión de extender el plazo para la finalización del Centro de Convenciones Amador (CCA) fue anunciada tras una evaluación por técnicos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Consejo Nacional de Turismo (CNT), que en sesión extraordinaria otorgó el plazo para el consorcio encargado.
Anteriormente el Gobierno panameño le había indicado al consorcio CCA Cocige, formado por las empresas China Construccion América (CCA, China) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, Panamá) un plazo de culminación el 1 de mayo próximo.
La cartera de Turismo indicó que además de la extensión de tiempo se concedió un ajuste de precio de 12 millones de dólares, para cumplir lo establecido en un pliego de cargos respecto a un aumento salarial de la mano de obra y al incremento del costo de materiales de construcción, calculado a la fecha.
Por su parte, el CNT acordó que el pago de este ajuste de precio se hará efectivo cuando la ATP reciba a satisfacción la obra "llave en mano" con todos los estándares de calidad aprobados en los planos de construcción del CCA.
Igualmente, se extendió la fianza de cumplimiento hasta enero de 2020 respaldado por la Aseguradora ASSA para garantizar la inversión del Estado.
Para la administración del CCA, que recaerá en la empresa estadounidense SMG, han solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida dentro del presupuesto asignado a la ATP en 2019, para su aprobación.
El año pasado la ATP proyectó que el recinto, que albergará todo tipo de eventos internacionales, generará este año unos 18 millones de dólares.
La infraestructura, ubicada estratégicamente en el área turística de la Calzada de Amador, en las riberas del Canal de Panamá, tendrá capacidad para albergar a unas 25.000 personas. Esta obra contempla un área de construcción física de 58.000 metros cuadrados, dentro de un polígono de 80.000 metros cuadrados.
El edificio dispondrá de dos niveles para el área de banquete, áreas de exhibiciones, salón principal para ferias de 15.000 metros cuadrados, salones de reuniones de 2.000 metros cuadrados, 1.700 espacios para estacionamientos, adicional un área con capacidad para 20 autobuses.
El centro fue licitado en 2012 por el anterior Gobierno (2009-2014), pero la Administración del presidente Juan Carlos Varela decidió suspender las obras en enero de 2015 de manera temporal mientras se investigaban supuestas irregularidades.
En el 2016 la ATP decidió rescindir el contrato con el grupo contratista y reanudar el proyecto con el consorcio CCA Cocige, a un coste de 193,7 millones de dólares.EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.