El gasto de turistas argentinos en Chile cae un 71% el primer trimestre
Esta baja ha cambiado la composición de las compras en el país
Publicada 22/04/19- El gasto con tarjeta del mercado argentino acumula cinco trimestres de caída
- Sin los argentinos haciendo turismo de shopping, la mayor porción de gasto queda concentrada en hoteles
- El gasto con tarjeta del mercado argentino acumula cinco trimestres de caída
El gasto de turistas extranjeros en Chile llegó a los 770 millones de dólares el primer trimestre del año, y de ese monto el consumo con tarjetas de crédito y débito fue de 573,5 millones, lo que supone una contracción del 23,1%, comparado con el período enero-marzo de 2018. Si no se tuviere en cuenta al mercado argentino, se podría hablar de un crecimiento del 8,1%.
En el primer trimestre las transacciones con tarjetas extranjeras estuvieron cercanas a 7,8 millones, cayendo un 24,4%. Y la compra promedio fue de 73 dólares, experimentando un alza de 1,7% real anual.
El estudio difundido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revela que este fue el quinto trimestre de caída en las compras con tarjetas extranjeras, lo cual se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos anteriores.
La CNC señala que “dado el cambio en el escenario económico del país vecino durante el 2018, con una fuerte apreciación de la moneda, llevaron a una fuerte caída de los visitantes trasandinos, donde vinieron un 51% menos entre enero y febrero, lo que se tradujo en casi 470.000 argentinos menos este verano”. El gasto de estos viajeros cayó 71,4% en el periodo enero-marzo, pero ya había caído 83,5% el último trimestre del año pasado.
A raíz de estos resultados, también se modificó la participación en el gasto total de extranjeros, que alcanzó un 14,5% en primer trimestre de este año, muy por debajo del 40% alcanzado en igual período de 2018.
Otra particularidad que remarcan desde la Cámara de Comercio chilena es que con el fin del turismo de shopping por parte de los argentinos, hubo una modificación en la composición de las compras de los turistas extranjeros.
“Si el primer trimestre de 2018 el 40% del gasto extranjero iba a la categoría de consumo/shopping; en el primer trimestre de este año esta representó un 23%”, detallan y agregan que “hoteles, que hace un año concentraba un 17% del gasto, pasó este año a representar un 22%”. La tercera categoría con más consumo fue supermercados, seguido por restaurantes y líneas aéreas con 11% y 10% cada una, luego operadores turísticos y renta a car con un 8%.
En cuanto a la variación de un año a otro, la categoría Consumo/shopping sufrió una baja del 54,9% y casinos del 48,6%, mientras que los hoteles tuvieron un alza del 2,4%
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.